Manzanillo. Diciembre 17.- Los campesinos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Omar Rivero Fonseca, de este territorio costero, incrementan sus esfuerzos para superar los obstáculos y mantenerse en la senda productiva de eficiencia que les ha caracterizado.
Hasta la fecha han entregado más de dos mil 42 toneladas de caña, a los centrales azucareros Enidio Díaz Machado, del municipio de Campechuela y primero en iniciar la actual campaña en Granma, y al Bartolomé Masó del territorio homónimo; en los primeros ocho días del comienzo de los cortes.
Unas 1 113 toneladas de la gramínea se enviaron al coloso masoense, y las restantes al Enidio Díaz, declaró el ingeniero Andrés García Ortiz, de la base productiva, al periodista Rafael González Castro de la emisora local.
Tales niveles, se deben a la incorporación de solo una de las dos combinadas cañera Case que debían ejecutar los cortes mecanizados en los campos de San Fernando, pertenecientes a la CPA; en tanto la otra se encuentra en fase de reparación y terminación en los talleres de Azutecnia de esta ciudad costera.
Dichas faenas desplegadas por 25 hombres del pelotón cañero en el bloque dos de corte, en las proximidades de la comunidad rural de El Sitio, se realizan con el compromiso de los trabajadores de alcanzar las 42 mil 268 toneladas, cifradas para completar la zafra chica entre noviembre y diciembre actual y la grande, a inicios del 2020.
De las mismas, más de 35 mil toneladas están pactadas con el ingenio ubicado en Ceiba Hueca, y con el Bartolomé Masó siete mil 290 toneladas, estas últimas sembradas en terrenos de Mateo Romá, correspondientes al municipio de Yara.
Una vez incorporada la segunda máquina, esperan lograr las 420 toneladas diarias por cada medio técnico, y aportar con mayor eficiencia la materia prima esencial para el cumplimiento de la zafra en Granma, de vital importancia para la economía de la nación.