Pioneros manzanilleros apuestan por la Tarea Vida (+fotos)

Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Diciembre 17.- La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en este costero territorio granmense comenzó una serie de actividades con su membresía, para que los niños y adolescentes sean protagonistas del plan del estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, con nombre Tarea Vida.

Los primeros adolescentes en ser partícipes de estas acciones en el municipio fueron los educandos de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) 4 de abril. Estos muchachos y muchachas respondieron al llamado de la organización, y de la sede municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La principal actividad fue el saneamiento de la franja costera de nuestra ciudad donde se encuentra el complejo recreativo gastronómico El litoral. Allí se encontraron a un área muy sucia donde con la alegría y el compromiso que les caracteriza a los jóvenes cubanos, limpiaron la zona y recogieron decenas de metros cúbicos de desechos sólidos arrojados al mar y la orilla de esta costa.

Junto a los pioneros participó Andy Luis Romero Castro, representante del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en Manzanillo y presidente de la OPJM en funciones en el municipio, quien también impartió a los estudiantes una conferencia sobre los problemas medioambientales, así como quienes los causan.

Al compartir su experiencia Gabriela de la Caridad Vidal Áreas, estudiante del octavo grado dijo le concede “gran importancia a la acción ya que debemos a preservar la limpieza del medio ambiente”.

“Cuando llegamos había un gran desastre, las aguas estaban llenas de desperdicios, la zona estaba muy sucia y nosotros la limpiamos. Una buena acción porque en el mar viven peces que consumimos y además porque adquirimos una correcta enseñanza de nuestra labor”, agregó Vidal Áreas.

Gabriela de la Caridad Vidal Áreas // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Clara López Reyes // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Clara López Reyes, también estudiante del octavo grado de este centro dijo que “me llevé una mala impresión ese día con los trabajadores del Complejo gastronómico El Litoral, porque después que recogimos todos los desechos de esta área, ellos comenzaron a verter basura del césped del sitio para la orilla del mar. Con nuestra acción le demostramos que es necesario prevenir la contaminación de nuestro mar”.

 

 

 

 

 

 

Su colega de grado Daniela García Prohenza dijo que “el litoral se veía muy feo con toda la basura y nosotros hicimos una buena limpieza allí y la votamos en lugares que son apropiados para la recogida de los desechos sólidos. Considero que hay que llamar la atención a los trabajadores del complejo gastronómico porque cuidar al medio ambiente que es muy importante. Tenemos que saber apreciar las riquezas naturales que nos da nuestro planeta”.

Daniela García Prohenza // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

La joven Lissel Barbán Rosabal, guía base del centro comentó que “al llegar a este lugar nos encontramos que muchas personas que viven en las localidades cercanas al litoral vierten basura en nuestro mar, trayendo como consecuencia la degradación de los suelos en estas zonas y la pérdida de la diversidad biológica”.

“En la actividad impartimos una charla educativa a los trabajadores del complejo gastronómico por la actitud que tomaron durante nuestra visita, y los propios pioneros conocieron otros elemento sobre el cambio climático y la necesidad de la preservación de nuestro entorno y el planeta”.

Lissel Barbán Rosabal, guía base de la ESBU Cuatro de abril // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Acciones como estas tendrán lugar en el municipio con todos los pioneros de la educación secundaria básica, en especial con los que estudian en centros cercanos al litoral manzanillero.

El propósito de esta actividad será incrementar el área a sanear hasta el reparto Camilo Cienfuegos y la playita del Nuevo Manzanillo, así como aumentar la participación de las nuevas generaciones en jornadas como estas creando un ambiente de masividad, e involucrar otras entidades con mayores recursos que hagan que la tarea en Manzanillo se convierta en Vida.

Andy Luis Romero Castro, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Pioneros de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Cuatro de abril higienizan áreas del litoral manzanillero // Foto Eliexer Pelaez Pacheco