Corea del Norte desmantelará entre el 23 y 25 de mayo su sede de ensayos nucleares de Punggye-r, condado de Kilju, provincia de Hamgyong del Norte, reveló hoy la agencia de noticias ACNC.
Corea del Norte adopta las medidas técnicas para el desmantelamiento de esa instalación e invitará a la prensa entre el 23 y el 25 de mayo a una ceremonia para el proceso, detalló ACNC que cita un comunicado del Ministerio norcoreano de Exteriores.
El proceso incluye el derrumbe de los túneles, bloquear las entradas y eliminar todas las áreas, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno.
Al mismo tiempo, se retirará todo el personal de guardia e investigación y se cerrará completamente el contorno del campo de prueba nuclear.
La agencia detalló todo el cronograma para facilitar a la prensa extranjera y nacional la cobertura de esa histórica medida.
El 21 de abril, el presidente del Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció el cese de las pruebas nucleares y con misiles intercontinentales, así como el cierre del centro de ensayos nucleares de la base de Punggye-ri.
La medida unilateral fue hecha pública durante el Tercer Pleno del VII Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, celebrado el mes pasado en esta nación.
Kim recordó ante los dirigentes partidistas que a fines de 2017 este país completó su programa nuclear y desde entonces a la fecha la situación internacional cambió de una manera favorable al país.
El anuncio de las medidas en la cita partidista tuvo lugar una semana antes de su histórica cumbre en la aldea fronteriza de Panmunjom, con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
También antecedió a la reunión entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur.
(Con información de Prensa Latina)