El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) prioriza la producción de la Biomodulina-T y del medio de transporte de muestra para diagnóstico de la COVID-19 (BTV), en favor de la batalla cubana contra la COVID-19.
Ambos renglones merecieron recientemente el Premio a la innovación tecnológica, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.
Humberto Pérez de la Concepción, jefe de las Plantas de Producción de Parenterales en esa empresa de alta tecnología, explicó que las instalaciones donde se obtienen ambas variantes, laboran de manera ininterrumpida las 24 horas del día.
Gracias al esfuerzo de sus trabajadores, se obtienen diariamente hasta cien litros de cada producto, lo que garantiza alrededor de 30 mil unidades de ambos fármacos, asegura el medio de prensa.
El doctor en Ciencias Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo de BioCen, resaltó la capacidad de los profesionales de la institución para actuar ante una situación de emergencia como la generada por el nuevo coronavirus.
En ese sentido reconoció la osadía de los científicos al asumir la elaboración del BTV sin una experiencia previa, pues, aunque el centro contaba con un grupo dedicado al diagnóstico microbiológico y medios de cultivo, se trataba de un modelo diferente que debía ser compatible con el instrumental para la realización de las pruebas de PCR.
El directivo precisó que en colaboración con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, generaron diversas propuestas y pudieron concretar la composición final.
En cuanto a la Biomodulina-T, muy eficaz en el fortalecimiento de la inmunidad en los adultos mayores y de gran utilidad para frenar el avance del nuevo coronavirus en los hogares de ancianos, detalló que el fármaco tiene una historia de producción de más de diez años, una tecnología bien establecida, capacidad productiva y resultados comprobados.