América Latina contabiliza tres de cada diez muertes por coronavirus en el mundo, según los datos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, consultados este lunes 2 de noviembre.
A casi ocho meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara el brote del coronavirus como una pandemia, se reportan 1.203.431 fallecimientos por COVID-19 en todo el mundo. De esta cifra, Latinoamérica registra 365.088 decesos; esto representa el 30,33 % del total de muertes ocurridas.
De las diez naciones con más víctimas fatales en el mundo por coronavirus, tres son latinoamericanas. Brasil es el país más afectado de la región, con 160.253 muertes. Le sigue México, con 91.895 decesos; y Perú, que acumula 34.476 fallecimientos.
Argentina es la cuarta nación latinoamericana con un mayor número de decesos ocurridos (31.140). Después se ubican Chile (14.302); Ecuador (12.684); Bolivia (8.731); Guatemala (3.738); Panamá (2.706); y Honduras (2.675).
Argentina recibirá 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V
La vacuna utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección. Foto: Prensa Latina.
Argentina confirmó este lunes que recibirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V contra el covid-19.
«El nivel de desarrollo de la vacuna es muy avanzado, están culminando la fase tres. Estarían en condiciones de darnos 10 millones de la primera vacuna y 10 millones de la segunda vacuna, es una vacuna entregada en dos dosis: la primera y después la segunda. Diez millones de cada una de estas dosis las podríamos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más. Y eso para nosotros es muy importante, porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina», dijo el presidente argentino, Alberto Fernández a la agencia Sputnik.
El titular del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, confirmó la noticia en un mensaje oficial: «La vacuna Sputnik V para Argentina será producida por nuestros socios en India, Corea, China y por varios otros países que están preparando la producción de la vacuna rusa».
Dmítriev había anunciado a mediados de octubre que la medicina contra el coronavirus podría ser entregada a países de América Latina a partir del mes de diciembre.
«Creemos que en diciembre podremos comenzar a entregar [la Sputnik V] a América Latina. Produciremos decenas de millones de dosis de la vacuna en diciembre […] Comenzaremos suministros muy activos en enero«, declaró Kirill Dmítriev.
Medios locales reportaron este lunes que la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Moscú para recabar información y avanzar en el acuerdo que le permitirá al país suramericano acceder a la vacuna.
Los primeros ensayos clínicos de la Sputnik V, —registrada el 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales— comenzaron el 18 de junio y contaron con participación de 38 personas que fueron dadas de alta el 15 y el 20 de julio. Según los investigadores a cargo del proyecto, todos los voluntarios desarrollaron inmunidad contra el COVID-19.