Crean en Cuba grupo de trabajo temporal para medidas ante Covid-19 (+Fotos)

Fotos Estudios Revolución
Fotos Estudios Revolución

La Habana, 27 mar (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba creó un grupo de trabajo temporal encargado de presentar nuevas medidas para fortalecer el enfrentamiento a la Covid-19, dijeron hoy fuentes oficiales.

Tal grupo estará integrado por varios ministros y lo dirigirá el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, de acuerdo con una reseña de la reunión del máximo órgano de gobierno, que se realizó esta semana.

La cita estuvo encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel y por el primer ministro Manuel Marrero, quien adelantó que las nuevas decisiones para contener el impacto del coronavirus SARS-CoV-2 se conocerán esta tarde en la Mesa Redonda, un programa radiotelevisado que se transmitirá a las 18:00 hora local.

Abarcan (las disposiciones) los ámbitos económico y social, y el gobierno se centrará en su estricto cumplimiento con un chequeo constante, expuso Marrero.

Hay que reforzar la exigencia, indicó, fundamentalmente en la actuación de los gobiernos locales, que deben enfrentar lo mal hecho de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria.

Esta batalla es de todos, manifestó tras mencionar la necesidad de que la población conozca sobre las multas y otras sanciones a que se exponen los violadores de lo dispuesto en el enfrentamiento a la pandemia, que ya dejó más de 21 mil muertos en el mundo.

Durante la sesión también se aprobó el Plan gubernamental para la prevención y el enfrentamiento de los delitos e ilegalidades que afectan los bosques, la flora y la fauna silvestre, así como otros recursos naturales.

El coronel Manuel Lamas, jefe del Cuerpo de Guardabosques, detalló algunos hechos delictivos relacionados con la tala de árboles, la caza, pesca furtiva; la minería artesanal; la contaminación, tranques y desvíos de ríos para el riego de cultivos; y el tráfico de especies silvestre por los puntos de frontera.

El plan busca mayor coherencia al sistema institucional donde se conjuguen medidas administrativas, de regulación, control y operativas, que permitan alcanzar mayor integralidad en la prevención y enfrentamiento a los delitos e ilegalidades que dañan los recursos naturales.

Al respecto, Díaz-Canel dijo que existen ilegalidades que han estado a los ojos de todos, se han ido convirtiendo en cosas normales y no se ha actuado.

Vamos a ordenar todo esto, indicó el mandatario, y hay que hacerlo con la ‘manga al codo’.

En la reunión se dio luz verde a la política para el perfeccionamiento del sistema de derecho de autor y otros derechos de naturaleza similar, que reconoce el más amplio acceso a la creación literaria y artística, conjugado con el reconocimiento a los creadores por su obra.

De esa manera se actualizan las normas en esta materia, que datan de hace tres décadas.

Igualmente se adoptó el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Caibarién, ubicada en la central provincia de Villa Clara y con una fuerte vinculación al desarrollo turístico de la cayería norte.

El presidente del Instituto de Planificación Física Samuel Rodiles consideró que mejorará el hábitat del lugar y los servicios que se prestan, así como el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.

acl/ro