Crean grupo tripartito para asuntos de Nagorni Karabaj

Foto PL
Foto PL

Moscú, 11 ene (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, su similar azerí, Iljam Aliyev, y el primer ministro armenio, Nicole Pashynian, crearon hoy una grupo tripartito para resolver temas pendientes del conflicto en la región de Nagorni Karabaj.
Tras una reunión de más de tres horas en esta capital, los estadistas acordaron la aplicación del párrafo nueve de la declaración conjunta del 10 de noviembre último para poner fin a los combates entre Armenia y Azerbaiyán en torno al enclave montañoso.

El párrafo está referido al desbloqueo de todos los enlaces económicos y de transporte de Nagorni Karabaj, como propuso el mandatario ruso, destaca el documento oficial.

De acuerdo con el texto, se forma un Grupo de Trabajo tripartito bajo la presidencia conjunta de los viceprimeros ministros de la República de Azerbaiyán y la República de Armenia y el vicejefe de Gobierno de la Federación de Rusia.

El grupo celebrará la primera reunión antes del 30 de enero venidero, en base a cuyos resultados se formará una lista de las principales áreas de trabajo derivadas de la implementación del párrafo nueve de la declaración de noviembre último, destaca la declaración.

Además, el acuerdo tripartito de esta jornada establece como prioridades las comunicaciones ferroviarias y por carretera, y también determina otras áreas según lo acordado.

Con el fin de implementar las principales direcciones de actividad, los copresidentes del Grupo de Trabajo aprobarán la composición de los subgrupos de expertos en estas áreas de entre los funcionarios de las autoridades competentes y organizaciones de los tres países, destaca.

Dentro de un mes después de la reunión del Grupo de Trabajo, subraya el documento, los expertos presentarán una lista de proyectos con la justificación de los recursos y actividades necesarios para su aplicación y aprobación al más alto nivel por Rusia, Armenia y Azerbaiyán.

También precisa el acuerdo que a más tardar el 1 de marzo de 2021 ese colectivo presentará una lista y un cronograma para la implementación de medidas relacionadas con el restablecimiento y construcción de nuevas instalaciones de infraestructura de transporte.

Tales pasos son necesarios para la organización, implementación y seguridad del tráfico internacional realizado a través de Azerbaiyán y Armenia y entre esas dos naciones, señala la declaración.

ga/to

Compartir en: