Crear y vencer

Cuba vuelve a suscribir durante este 2021, ya moribundo, páginas de un estoicismo que no asombra a quienes desde dentro nos sentimos parte de cada victoria, aunque quizás si deje perplejos a aquellos soñadores de un imposible de rendición que jamás será una opción para cubanos.

Huracanados fueron los vientos, con los que tambalarearon sí muchas aspiraciones y propósitos, sueños quedaron truncos en los tentáculos del virus usurpador y en las fauces genocidas del adversario que no perdona la irreverente Revolución agigantada en su heroicidad.

Pero la capacidad creadora de los herederos martianos, guevarianos y fidelistas, nuestra ansia de perpetuar la escalada soberana a pesar de todo nos hizo alcanzar proezas humanistas que paralizan a los escépticos.

Bravía la hazaña de una ciencia país con cinco candidatos que convertidos tres de ellos en vacunas, ubican a Cuba como el segundo país con mayor índice de inmunización al haber inoculado 29 millones 126 mil 523 dosis anti-COVID-19 de Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, y haber completado el esquema de vacunación del 84,1 por ciento de la población cubana.

El éxito del inmunógeno Abdala, con un 92.28 de eficacia, primera vacuna contra el virus en América Latina, y la confianza depositada en su arsenal por los países hermanos, habla de una luz para el mundo desde esta pequeña porción de tierra que cultiva desde el sacrificio y abnegación de sus hombres y mujeres para globalizar esperanzas.

Y para más salvación la isla acechada y pobre ya ha inmunizado con dosis de refuerzo a más de 745 mil 667 personas, y prosigue con un evidente control de la enfermedad con varios días sin fallecidos, ni reportes superiores a 100 casos.

Unidos le dimos un vuelco a la pandemia, y con el sacrificio y amor que nos inunda llegamos a una nueva normalidad que exige mayores compromisos.

Resistimos el golpe y sin humillaciones noviembre abrió las puertas de la Mayor Antilla a la alegría de los niños en las aulas para dar riendas al saber que salva.

Y la economía, roida por el desabastecimiento, los altos precios, las situaciones mundiales, la inflación, que ocasionaron la caída de alrededor del 13 por ciento del producto interno bruto en parte del último bienio, comenzó a abrirse paso seguro con los protocolos sanitarios internacionales y retomó los vuelos internacionales y reanima su turismo.

Profundas y en pos del desarrollo y contribución colectiva son las transformaciones en el ámbito empresarial de cara al fortalecimiento de la empresa estatal socialista y al aporte de todos los actores; hoy suman 1 105 las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) aprobadas para continuar ampliando las oportunidades de los emprendedores nacionales, y múltiples los beneficiados con las medidas para el incremento de las producciones agropecuarias.

Rotundo el espíritu de dignidad con el que enfrentamos cada intento desestabilizador que busca destruir la obra patria, y que encuentran límites en la convicción del pueblo, unido en torno a su Revolución, en sus principios, en la voluntad férrea de buscar soluciones y enmendar errores para encontrar el sendero luminoso de la victoria.

Lo dijo el presidente cubano Díaz-Canel en la clausura del pleno partidista: “Tenemos una Revolución, siempre más grande que nosotros mismos”; y por todo cuanto ella representa y lega a cada quien, esa esencia creativa con la que ya casi superamos los embates en el 2021 será siempre, renovada en hechos y fiel a la historia que nos forja, la estrategia para vencer.