Manzanillo. Marzo 15.- El cierre del año 2016 fue bueno desde el punto de vista productivo para la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGran) de este costero territorio, con un sobre cumplimiento en la captura marcado fundamentalmente en los productos exportables, tanto del camarón como en la langosta con 6 y 95 toneladas respectivamente.
Las zonas pesqueras del territorio están en franca recuperación, pues después del año 2000 hubo una disminución del camarón, al punto de pasar tres años sin capturar la especie.
En cuanto a las especies de escama también se sebrecumplió con más de mil 900 toneladas, no siendo así con el ostión y el pepino de mar.
La empresa es de nueva constitución partir del primero de julio del 2016 como parte de un acuerdo del Consejo de Ministros de aprobar la fusión de las de Niquero y Manzanillo que antiguamente estaba fusionada con la provincia de las Tunas.
Para el presente año se incrementan los niveles de actividad en 20 toneladas respecto al pasado año en la captura de la langosta ascendiendo a 200 y el camarón se incrementa en 10 llegando a 60 planificadas.
Hasta la fecha se llega a 39 toneladas cerrando el primer trimestre del año con más del 80 por ciento de cumplimiento.
En las especies de escama se crece en 15 toneladas con relación al 2016, Manzanillo aumenta en el ostión que se prevé acrecentar a partir de la siembra de este producto.
La empresa se convirtió en el pasado calendario en la de mayor procesamiento de camarón destinado a la cadena de turismo de este país con 200 toneladas del marisco pelado.
Se trabaja en la recuperación de una planta para el acondicionamiento de estos productos para la exportación, el mercado interno en divisa y el turismo fundamentalmente pero incrementando el valor agregado, o sea que se aumenta una gama de este producto.
Esta es la única empresa que tiene dos plantas certificadas para la exportación con un 20 por ciento de capacidad, actualmente se trabaja con el camarón marino y está previsto procesar 400 toneladas del de cultivo.