Cuantifican daños en Manzanillo, tras actividad sísmica

Algunos derrumbes parciales están entre los daños ocasionados // Foto: Claudia Sánchez
Algunos derrumbes parciales están entre los daños ocasionados // Foto: Claudia Sánchez

Manzanillo. Noviembre 11.- Afectaciones en 198 zonas residenciales y 24 en entidades estatales de nuestra ciudad, es el saldo preliminar de los fuertes movimientos telúricos que sacudieron este territorio en las últimas 24 horas, generando además preocupación en la población.

Derrumbes parciales, afectaciones en el tejado de las viviendas, grietas en columnas y paredes son las principales huellas de los eventos sísmicos en esta zona suroriental de Provincia Granma.

Ante esta situación, las autoridades locales activaron los protocolos de seguridad, que incluyen la constitución de una comisión de protección, integrada por un representante de la dirección de patrimonio y especialistas, los cuales son los encargados de evaluar los daños y crear posteriormente una ficha de costo, con lo necesario para resarcirlos.

Ana Isabel Ramírez Sánchez, vicepresidenta de la Asamblea municipal y presidenta de la Comisión de protección // Foto: Claudia Sánchez

Ana Isabel Ramírez Sánchez, vicepresidenta de la Asamblea municipal y presidenta de la Comisión de protección nos comentaba que «aún es muy temprano para hablar de cifras exactas de afectaciones, pues son muchos los datos que van llegando, los delegados también participan desde sus comunidades. Hasta el momento las zonas más afectadas son Cayo Espino y Jibacoa»

El primer temblor (premonitor), de magnitud 6 grados, se sintió a las 10 y 50 am de este domingo y exactamente a la hora ocurrió el segundo sismo(principal), de magnitud 6.7 grados en la escala de Richter, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Hasta el momento más de 800 sismos se han reportado desde este 10 de noviembre, tras los eventos de 6.0 y 6.7 en el Sur Oriental, de ellos al menos 20 han sido perceptibles.

Las autoridades locales recomiendan a la población mantener la calma y estar atenta a las indicaciones que se brinden a través de los medios oficiales de comunicación. En caso de un nuevo sismo, se recomienda mantener la calma, buscar un lugar seguro, alejarse de ventanas y objetos pesados, y evitar el uso de elevadores.

Compartir en:

Un comentario en “Cuantifican daños en Manzanillo, tras actividad sísmica

Los comentarios están cerrados.