Cuba a la vanguardia en la lucha contra el VIH/SIDA

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Cuba está dispuesta a cooperar, en todo lo que sea posible, en la lucha mundial contra la pandemia del VIH/SIDA, aseguró este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida, en el Palacio de la Revolución, a Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida).

El Jefe de Estado manifestó su deseo de «avanzar en la atención global de esta enfermedad», y explicó elementos asociados a la estrategia que implementa Cuba para hacer frente a ese flagelo, «poniendo a las personas que viven con VIH/SIDA en el centro de atención». El programa tiene una proyección comunitaria, intersectorial y multidisciplinaria.

Tras referir cómo afectan al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de ee. uu. a la Isla, y la inclusión de nuestro país en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, el Presidente de la República aseveró a la Directora Ejecutiva de Onusida que, aun en medio de la difícil situación económica, se sigue potenciando nuestro Programa de atención a las personas que viven con la enfermedad, que es un programa integral y gratuito».

El dignatario también manifestó su respaldo a la cooperación Sur-Sur, y abordó la brecha de desigualdad entre ricos y pobres, todo lo cual se manifiesta en los servicios de Salud. 

Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, destacó que Cuba «ha estado a la vanguardia en la lucha contra esta enfermedad, a pesar de las dificultades económicas», y reveló que, desde que «hace cuatro años inicié en esta responsabilidad, siempre quise visitar Cuba para conocer más de cerca su trabajo».

Byanyima aseguró que su visita, entre otros propósitos, tiene el de «conocer de primera mano sobre el historial que Cuba ha cosechado en materia de la atención y el tratamiento a las personas que viven con VIH/SIDA, a través de un sistema que resulta integral, basado en la atención primaria, y cuyos servicios son ofrecidos gratuitamente».

La cooperación entre Onusida y Cuba tuvo sus inicios a finales de la década de 1990. En 2015 fue «certificada como el primer país en el mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH/SIDA, y la sífilis congénita».

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución