Cuba aboga en la Unesco por la paz y el multilateralismo ante retos globales

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, durante su intervención en la sede de la UNESCO. Foto: Prensa Latina.
El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, durante su intervención en la sede de la UNESCO. Foto: Prensa Latina.

La paz y el multilateralismo constituyen las respuestas necesarias para enfrentar los múltiples males de la humanidad, señaló esta jornada el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al intervenir en un debate de alto nivel, en la segunda jornada de la 40 sesión de la Conferencia General de la Unesco, el jefe de la delegación de la isla al foro subrayó que la paz y el multilateralismo son esenciales también para el desarrollo.

Alonso recordó los desafíos de la comunidad internacional, ante los cuales la cooperación y la unidad representan el único camino posible en la defensa de “los mejores valores humanos y la creación de condiciones de igualdad para el acceso al desarrollo y la cultura”.

El mundo continúa enfrentando las consecuencias de las guerras, las desigualdades, la pobreza y el odio, en un planeta donde la vida está amenazada por el egoísmo de una minoría y el cambio climático, subrayó en la conferencia general, que se extenderá hasta el 27 de noviembre.

De acuerdo con el titular, semejante escenario lleva al crecimiento del desempleo, el racismo, el analfabetismo y otros flagelos, sin olvidar la amenaza del uso de las armas nucleares.

Asimismo, denunció el papel de países que se presentan como defensores de los derechos humanos y, sin embargo, son capaces de cometer atroces crímenes o viles maniobras de desestabilización, como el golpe de Estado en Bolivia contra su presidente legítimo, Evo Morales.

Para Alonso, el complejo panorama demanda el reforzamiento de instituciones como la Unesco y el respeto a los principios de la ONU y el Derecho Internacional.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir en: