Cuba se adueñó del podio masculino entre las naciones de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) durante el Campeonato Panamericano Abierto de Pentatlón Moderno de Santo Domingo 2022, en República Dominicana.
Con esa actuación, Marco Rojas, Lester Ders y Juan Pablo Velázquez, medallistas de oro, plata y bronce, por ese orden, aseguraron la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, según informó a JIT desde la sede la comisión nacional de este deporte.
En la final para caballeros del Abierto, disputada este viernes entre 18 concursantes, los cubanos consiguieron los puestos sexto, séptimo y octavo, respectivamente. Dominaron el ecuatoriano Andrés Torres (1537 puntos) y los argentinos Vicente Lima (1528) y Franco Serrano (1521).
Rojas acumuló 1 495 unidades luego de situarse sexto en esgrima, onceno en natación, decimotercero en equitación y en un destacado tercer escaño en el evento combinado de tiro con pistola láser y carrera.
Ders, el más experimentado del trío, sumó 1 488 unidades tras dominar la equitación y finalizar séptimo en la combinada, octavo en natación y onceno en esgrima.
Velázquez, quien totalizó 1 485, tuvo sus mejores desempeños en esgrima (tercero) y la lid combinada (cuarto), pero concluyó alejado en equitación (15) y natación (18), según el boletín del certamen.
Como ya se informó, las muchachas Diana Leyva, Delmis Pérez y Melissa Garlobo consiguieron cupos para San Salvador 2023, al conquistar el jueves medalla de bronce por equipos entre los países de la región.