Las presiones ejercidas por estos personajes se impusieron por el momento, aunque el acuerdo, mayoritariamente respaldado por las sociedades cubana y estadounidense, e identificado como fórmula para eliminar prácticas nefastas como el tráfico humano y sus incalculables consecuencias, está llamado a sobreponerse a la arcaica retórica utilizada por sus detractores, añade la nota.
En horas de la tarde de hoy, a través de una información del diario The Washington Post, se conoció la decisión de Trump de poner fin al acuerdo, que vio la luz el pasado 19 de diciembre, luego de varios años de negociaciones.
La FCB denuncia la utilización con fines políticos y argumentos insostenibles que lograron deshacer el acuerdo, recibido en su momento con estusiasmo por los atletas, técnicos y aficionados, conocedores de que abriría las puertas a una inserción segura y ordenada en la MLB, recalca el comunicado.
Más adelante, remarca que ‘esta decisión del gobierno de Estados Unidos responde a su permanente propósito de lucrar contra la nobleza del acuerdo, a fuerza de intereses políticos sin importar el bienestar y la tranquilidad de la familia cubana’.
Dejar sin efecto el acuerdo desconoce las escenas de dolor de las víctimas de los traficantes, que asumieron riesgos estimulados por quienes ahora habrían quedado al margen de cualquier negociación con MLB, advierte la FCB.
Una vez más, recalca el ente rector del béisbol en Cuba, la historia pone en evidencia a quienes son los verdaderos responsables de que nuestros atletas no puedan desempeñarse en ese circuito, sin la necesidad de renunciar a su nacionalidad y correr riesgos para sus vidas.
A pesar de la anulación, ‘la FCB ratifica su compromiso con el acuerdo logrado y lo considera instrumento imprescindible para preservar la integridad de sus atletas ante el trato humillante y discriminatorio del que han sido víctimas’.
Al mismo tiempo, la MLB ratificó que el objetivo del acuerdo con la FCB es terminar con el tráfico de peloteros de la isla.
Tal declaración, la única hasta el momento, fue expuesta por MLB en un comunicado a varias entidades periodísticas tras informaciones de la cancelación del pacto por parte del Gobierno de Trump.
agp/yas/cvl