Cuba destaca reconocimiento de Emiratos Árabes Unidos

La Habana, 23 may (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez destacó hoy la entrega a Cuba de la Orden de Primera Clase Zayed II, de Emiratos Árabes Unidos (EAU), en reconocimiento a la presidencia ejercida por esta nación en el G77 y China.

En su perfil en la red social X, el máximo representante de la diplomacia cubana afirmó que su país trabajó con compromiso a favor de intereses comunes del Sur, la ampliación de la cooperación y en asegurar relaciones mutuamente beneficiosas con resto del mundo.

La víspera, el representante Especial para coordinar la presidencia del G-77 más China, Pedro Pedroso, recibió la distinción en Abu Dhabi, de manos del presidente de EAU, por el rol fundamental desempeñado en la unificación del G77 y China en torno al proyecto de resultados negociados de la COP28, especialmente el inventario mundial.

Cuba asumió durante 2023 la presidencia del bloque, en un contexto internacional todavía afectado por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de la Covid-19 y el efecto combinado de múltiples crisis.

De acuerdo con expertos, durante la etapa la agrupación se reafirmó no solo como el mayor grupo negociador de las Naciones Unidas, sino como un actor fundamental para la necesaria transformación del orden económico vigente, y demostró su capacidad para nuclearse en torno a temas de vital importancia y de interés común entre los Estados miembros.

mem/evm