Las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana continúan siendo los territorios con mayor intensidad en la transmisión del virus, tesis demostrada en los modelos matemáticos para el pronóstico, enfrentamiento y evaluación del desarrollo de la COVID-19, presentados por el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, el Doctor Raúl Guinovart.
Durante la reunión semanal de nuestros científicos y expertos con el presidente Miguel Díaz-Canel y en la que también participó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se realizó una evaluación del comportamiento de la enfermedad durante los últimos días en estas cuatro provincias, y en general para toda Cuba.
Para Pinar del Río, con una situación epidemiológica compleja, se considera que ha ya transcurrido el pico del nuevo brote de la enfermedad y transitan por una meseta, actualmente el territorio más occidental de Cuba tiene un mayor número de casos recuperados.
Los pronósticos para Ciego de Ávila entretanto, indican que se mantendrá el número de confirmados igualmente en una meseta, mientras en los espirituanos se aprecia una recuperación.
El Doctor Raúl Guinovart realizó además una evaluación particular de La Habana con tendencia a consolidar el control de la enfermedad. Según los modelos matemáticos, se prevé que los casos activos oscilen entre doscientos y quinientos hasta finales del actual año, con una inclinación positiva a la recuperación de los enfermos lo cual ratifica la validez de los protocolos para el tratamiento clínico y la efectividad de la labor epidemiológica en el país.
¨Hay que continuar reforzando las medidas de control del país pues la movilidad crece y hay que seguir trabajando para que esto se mantenga controlado¨, acotó Guinovart.
El Jefe de Estado cubano llamó la atención sobre la importancia del empleo de las Matemáticas para las más diversas esferas de la vida, y especialmente para el enfrentamiento a la COVID-19 en nuestro país y la toma de decisiones del gobierno, y propuso buscar una manera más didáctica para hacer más atractiva las Ciencias Exactas para los jóvenes.
En el encuentro conducido por el vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda, resultó muy significativo conocer la actualización de las investigaciones e innovaciones del subgrupo de expertos en epidemiologia y Modelación que lo conforman académicos e investigadores de varias instituciones, resultado presentado por el Doctor en Ciencias, Pedro Más Bermejo, una herramienta de trabajo que ha constituido en sí misma un gran proceso de aprendizaje para contribuir a alcanzar el control de la pandemia en Cuba.
Ocho meses de enfrentamiento a la COVID-19 en nuestro país ha sido un aprendizaje, con más de 400 publicaciones realizadas, protocolos innovadores en los tratamientos clínicos, experiencias en la atención primaria de salud, la articulación de la gestión del gobierno con las ciencias, y los resultados en la recuperación de nuestros enfermos y los bajos índices de letalidad. Una proeza que cada semana se ratifica en el intercambio entre nuestros científicos y expertos.