Cuba frente a la COVID-19, día 15: Últimas noticias

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con medidas que refuerzan el combate al nuevo coronavirus SARS CoV-2, y el llamado por las autoridades del país al aislamiento social, Cuba continúa con sus acciones a fin de frenar la propagación de la COVID-19, que ya deja 57 casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la nación caribeña.

Dentro del amplio paquete de acciones dadas a conocer los últimos días por los máximos dirigentes del Estado y el Gobierno, está la intensificación del sistema de vigilancia epidemiológica, en particular para los residentes cubanos que regresan del extranjero, únicos autorizados a entrar al país desde este martes.

De acuerdo con cifras divulgadas por el MINSAP, hasta el momento, hay 1 479 pacientes están ingresados bajo vigilancia clínico-epidemiológica, con el fin de evitar la propagación de la COVID-19.

El trabajo de prevención en el país se enfoca en la protección a la familia, en particular a los grupos vulnerables como ancianos y personas con discapacidad; el aseguramiento de suministros básicos y evitar aglomeraciones en la rutina de los cubanos.

Más de tres millones de personas han sido pesquisadas en el país, donde apenas el uno por ciento presentó problemas respiratorios, normales para la situación sanitaria en la mayor de las Antillas.

En la nación antillana también se activaron activos los consejos de Defensa provinciales, y esas mismas estructuras a nivel municipal en composición reducida.

Brigada médica cubana en Italia envía mensaje de confianza

Confíen en nosotros, regresaremos todos a la patria con el deber cumplido, expresó el jefe de la brigada médica cubana en Italia, Carlos Pérez, en un mensaje difundido este miércoles por la embajada de la isla caribeña en Roma.

A través de un video dirigido a los pueblos de Cuba e Italia, compartido por el embajador José Carlos Rodríguez en su perfil de Facebook, el galeno traslada la certeza de que todos vamos a regresar bien, para lo cual nos estamos cuidando y cuidando nuestro equipo”, y enfatiza: vamos a regresar todos a la Patria y con el deber cumplido.

Al pueblo italiano le aseguró que van a estar  firmes y todo el tiempo que
sea necesario para ayudar a combatir esta epidemia, al tiempo que reiteró el agradecimiento por hospitalidad recibida y el calor de las personas.

La víspera fue inaugurado el hospital de campaña donde desde ese mismo momento comenzó a laborar la brigada cubana, instalado en la ciudad de Crema, provincia de Cremona, región de Lombardía, donde se concentra el mayor número de personas en Italia con COVID-19.

La misión de la isla caribeña está compuesta por un jefe de logística y 35 médicos, incluidos 23 especialistas en medicina general, además de neumólogos, especialistas en cuidados intensivos, en enfermedades infecciosas, junto a 15 enfermeros, de ellos siete intensivistas.

En entrevista concedida al diario Corriere della Sera, Pérez informó también que entre los miembros de la brigada 31 participaron en otras misiones internacionalistas.

Mencionó como la más relevante en los últimos tiempos en la lucha contra el Ébola en África Occidental, realmente difícil misión por el grado de contaminación (…), los compañeros lo hicieron bien y esa experiencia servirá también en la lucha contra el coronavirus.

Parten hacia Belice profesionales de la salud del Contingente Henry Reeve

Profesionales de la salud que integran el Contingente Henry Reeve son abanderados antes de partir hacia Belice. Foto: Unidad Central de Cooperación Médica.

En la mañana de este miércoles, un grupo profesionales de la salud que integran la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” partieron rumbo a Belice para contribuir a salvar vidas ante la emergencia sanitaria por enfermedad de la COVID-19.

El equipo fue abanderado en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), donde el doctor Roger Luis Ramírez Escalona leyó el compromiso donde asegura que van a esta tierra del Caribe voluntariamente con la honrosa misión de ayudar al pueblo y apoyar a nuestros colaboradores que forman parte de la Brigada Médica Cubana en el Exterior en esta nación.

De acuerdo con un reporte de la UCCM, la brigada se compone de 58 miembros, 36 hombres y 22 mujeres, de los cuales 33 son médicos y 19 licenciados en Enfermería, 2 electromédicos, 2 de laboratorio clínico y 2 de imagenología.

Asimismo, la edad oscila entre 49 y 59 años, mientras que 36 profesionales han cumplido misión internacionalista, 11 ya eran miembros de la “Henry Reeve” y 3 de ellos estuvieron en África en la lucha contra el Ébola.

Sabemos que nuestros familiares están bien cuidados y atentos a todo lo que hagamos. Vamos voluntariamente para ayudar a quienes lo necesitan; orgullosos cumpliremos este compromiso bajo el precepto martiano de que patria es humanidad, ratificó el Ramírez.

Por su parte, Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública, al despedir la brigada insistió en el deber de cuidarse, y en nombre del pueblo de Cuba los felicitó por su alta responsabilidad y solidaridad.

El Comandante en Jefe Fidel como visionario indicó prepararnos; hoy la humanidad reclama ayuda, y Cuba de inmediato hoy la ofrece al pueblo beliceño porque cuenta con un ejército de batas blancas preparado, capacitado y valiente ante la COVID-19.

Brigada médica cubana en Surinam lista para apoyar combate a la COVID-19

La brigada cubana de médicos y personal de la salud que llegó a Surinam el pasado viernes se incorporará próximamente a las actividades asistenciales de enfrentamiento a la COVID-19, afirmó esta jornada la doctora Marianela Ortega.

La especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología resaltó, en declaraciones a Prensa Latina vía internet, que los profesionales cubanos fueron muy bien recibidos por las autoridades de esta nación.

El equipo que forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, está integrado por 51 profesionales de la salud de todas las provincias cubanas, el 74 por ciento de ellos son mujeres, y 28 ya cumplieron misiones de cooperación médica en diferentes naciones.

De acuerdo con la doctora Ortega, jefa de la Brigada Médica Cubana (BMC) que permanece en Surinam, las autoridades de este país desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, solicitaron a Cuba un contingente de profesionales de la salud por la confianza y la capacidad demostrada ante situaciones de desastres y grandes epidemias.

La llegada de este equipo ha tenido una gran acogida y una repercusión positiva en los medios de prensa locales, tanto radio como televisión y periódicos, enfatizó.

La BMC en Suriname está integrada por 120 colaboradores, de ellos 78 son médicos; 2 estomatólogos y 40 enfermeros. Ahora con los nuevos especialistas de la Isla caribeña se amplía el apoyo de Cuba a esta nación en materia sanitaria.

Los profesionales de la salud que llegaron previamente están ubicados en el interior del país y en la zona costera cubriendo casi en su totalidad la geografía surinamesa”, precisó Ortega.

Trabajan en las zonas más intrincadas y se han insertado a poblaciones muy necesitadas de servicios sanitarios, allí reciben una gran hospitalidad de las comunidades, destacó.

Ya podemos dormir tranquilos porque tenemos un médico cubano aquí y
Dios nos ha bendecido con la presencia de los médicos cubanos, sobresalen entre las frases de cariño y gratitud que han expresado los lugareños, refiere la especialista.

Cuba, a solicitud de varios gobiernos, envió brigadas de especialistas de la Salud recientemente a varias naciones afectadas por la COVID-19, entre ellas además de Surinam, están Jamaica, Venezuela, Nicaragua e Italia, y debe salir en los próximos días una para Dominica.

En Surinam, el primer caso positivo fue confirmado el viernes 13 de marzo y hasta la fecha suman seis los enfermos con esa afección.

Ministerio de Cultura recesa actividades de todas sus instituciones

Museo de las Parrandas. Foto: Archivo Cubadebate.

En aras de continuar promoviendo las medidas preventivas ante la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2, el Ministerio de Cultura de Cuba informa este miércoles la suspensión de todas las actividades en instituciones vinculadas a la entidad.

De acuerdo con el comunicado se cancela, hasta nuevo aviso, el funcionamiento de las casas de cultura, bibliotecas, museos, galerías de arte y librerías, por lo cual recesan los servicios y espacios de creación y capacitaciones.

La disposición, incluye el receso de los talleres de apreciación y formación, venta de libros, exposiciones, entre otras acciones públicas, y sólo se mantendrá el funcionamiento interno de estas instituciones culturales en composición reducida.

Según explica la nota de prensa, las medidas se extenderán a toda la red de centros adscritos al ministerio, la cual abarca centenares de instalaciones en todo el país, y se extenderá en principio hasta el 30 de abril.

En dicha fecha se evaluará la pertinencia de estas precauciones en dependencia de la situación epidemiológica, así como las estipuladas el pasado 13 de marzo relacionadas con la posposición de eventos artísticos, nacionales e internacionales, que impliquen grandes aglomeraciones de público.

Dicha normativa refería la suspensión de los espectáculos artísticos en los principales teatros, cines y casas de la música, entre otros centros culturales; así como conciertos y bailables, hasta que se supere la situación actual.

Ante tal panorama, este organismo continúa la promoción de otras formas de la cultura cubana, como la integración de diversas instituciones para transmitir conciertos en plataformas digitales, radio y televisión, así como la iniciativa de volcar las diversas creaciones al escenario virtual.

 (Con información de agencias)