Cuba frente a la COVID-19, día 24: Últimas noticias

Personas de la tercera edad en la calle. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Personas de la tercera edad en la calle. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
  • Será en Internet la cita por el aniversario de organizaciones de los jóvenes y pioneros
  • Jóvenes cienfuegueros producen alimentos para garantizar aislamiento social
  • Llegaron a Cuba tiradores y voleibolistas procedentes de Perú
  • Brigada médica cubana desarrolla intenso trabajo en Nicaragua
  • Embajador del Reino Unido agradece a cubanos que apoyaron operación del MS Braemar

Cuba continúa trabajando sin descanso para enfrentar la COVID-19. Al cierre del 1ro de abril, en la isla fueron confirmados 21 nuevos casos, elevándose a 233 la cifra de los pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Entre los últimos acontecimientos relacionados con el nuevo coronavirus en el país, sobresale también el alta médica al paciente de 39 años de edad, caso índice del segundo evento de transmisión local en el país, el cual fue registrado en la comunidad Camilo Cienfuegos, en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río.

En la noche de este jueves, trascendió además el incremento de las medidas de aislamiento social del Consejo Popular El Carmelo, Vedado, Plaza de la Revolución, aprobada por el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, por se el territorio capitalino con el mayor número de contagiados por contactos con extranjeros y con cubanos que llegaron del exterior.

El cierre del acceso al Consejo Popular se definió para este viernes 3 de abril, a partir de las 8 de la noche. En el territorio, que abarca desde la Calle 6 hasta 28, y de 21 a la Avenida Malecón, suman ocho los pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Será en Internet la cita por el aniversario de organizaciones de los jóvenes y pioneros

Jóvenes cubanos conectados a Internet. Foto: Justin Salomon/ CNBC.

Desde las redes sociales y otras plataformas digitales, en plena batalla contra la COVID-19, las nuevas generaciones de cubanos saludarán la llegada del 4 de abril, fecha de cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí.

En espera de ese día, el ciberespacio será el lugar para celebrar los 58 años de la UJC y 59 de la organización pioneril, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Asael Alonso Tirado, funcionario del Comité Nacional de la vanguardia política juvenil.

De la UJC es el llamado a “colgar” mensajes, a “subir” imágenes, videos y a muchas otras iniciativas para compartir experiencias en el enfrentamiento de la pandemia, anécdotas, historias de vida e, incluso, detalles sobre la vida en estos días en que el necesario distanciamiento social convierte en imperativo quedarse en casa.

Facebook, Telegram y WhatsApp constituyen un buen espacio para socializar y mostrar qué estamos haciendo, lo mismo leyendo, que estudiando, escuchando buena música, pasando tiempo de calidad con la familia, ayudando en las faenas del hogar o hasta “inventando” o probando alguna receta en la cocina, destacó.

Lo importante es comunicarnos, mantenernos en red y celebrar juntos -no importa si de manera virtual- la llegada del día más joven del año para los cubanos, significó Alonso Tirado.

En tal sentido, precisó que para hacer parte de este movimiento en las redes las etiquetas serán #LaSaludTocaATuPuerta, #JuntosPorLaVida y #QuedateEnCasa.

Jóvenes cienfuegueros producen alimentos para garantizar aislamiento social

Ante el llamado del Presidente cubano para incrementar la producción de alimentos, jóvenes cienfuegueros impulsan iniciativas del sistema de la agricultura en la provincia. Ellos protagonizan largas jornadas en las unidades de Acopio, en el procesamiento de alimentos, necesarios para mantener el aislamiento social ante la pandemia.

Llegaron a Cuba tiradores y voleibolistas procedentes de Perú

Tiradores y voleibolistas cubanos regresan a Cuba luego de permanecer varados en Perú a causa del nuevo coronavirus: Foto: Jorge Félix Álvarez Llanes/Facebook.

Como parte de un grupo de 90 ciudadanos cubanos, llegaron este viernes a La Habana los tiradores y voleibolistas de este país que se mantenían varados en Perú, como consecuencia de la suspensión de vuelos decretada allí ante la propagación de la COVID-19.

En el grupo, ahora en fase de aislamiento para realizarle las pruebas estipuladas, se encuentran los especialistas de pistola rápida Leuris Pupo, oro olímpico 2012, y Jorge Félix Álvarez, titular panamericano en Lima 2019, junto a su entrenador, Meinardo Torres.

Los tiradores cubanos estaban en la nación andina realizando bases de entrenamiento como preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales fueron postergados un año por los efectos de la nefasta pandemia.

Ese vuelo especial de la aerolínea Star Perú también condujo hacia el Aeropuerto Internacional José Martí a ocho voleibolistas cubanas insertadas en clubes peruanos, entre ellas la pasadora Gretell Moreno, pieza clave en la selección nacional cubana.

El viaje es resultado de los esfuerzos de coordinación que han tenido lugar en las últimas semanas entre autoridades peruanas y cubanas, anunció el Consulado de la nación sudamericana en La Habana.

Los cubanos se habían quedado varados en Perú a raíz del cierre de frontera implementado por el Gobierno de Martín Vizcarra ante el avance de la COVID-19, con saldo de más de 50 000 fallecidos en todo el mundo.

Brigada médica cubana desarrolla intenso trabajo en Nicaragua

Foto: Tomada de TV Avileña.

Tras dos semanas del arribo a Nicaragua de una brigada de especialistas cubanos del Contingente Henry Reeve para colaborar en la implementación de los protocolos de control, enfrentamiento y tratamiento a la COVID-19, el jefe de la delegación afirma que han desarrollado un intenso trabajo en las comunidades de esa nación.

Michel Cabrera, al frente del grupo enviado por Cuba a ese país centroamericano, explicó que fundamentalmente se han centrado en compartir las experiencias que habían tenido en su país en cuanto a la creación y aplicación de protocolos de actuación ante el nuevo coronavirus.

Señaló que han tenido un intenso trabajo en los departamentos de Nicaragua y la oportunidad de viajar a ocho de ellos.

En todos los casos hemos llegado al hospital regional, que es el destinado a la atención directa de los pacientes sospechosos y diagnosticados con el nuevo coronavirus, dijo.

Cabrera afirmó que se sorprendieron por la organización que ha tenido ese país, y aseveró que cuando llegaron ya había un trabajo hecho y se han venido preparando muy bien.

Lo más importante, reiteró, es la participación de todo el pueblo; la participación comunitaria ha hecho que los resultados hasta este minuto sean muy positivos, destacó.

El especialista manifestó que cuentan con experiencia en la batalla de enfermedades transmisibles, en diferentes desastres naturales, y recordó que a partir de la creación en 2005 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, 28 brigadas médicas habían salido hasta antes de la pandemia actual.

Hoy son 14 las brigadas que han partido al mismo tiempo a diferentes partes del mundo, nunca habían coincidido tantas a la vez, lo cual constituye una experiencia muy importante para el trabajo de todo el sistema de salud cubano, a partir de la organización que eso conlleva, valoró.

Según Cabrera, desde Nicaragua mantienen la comunicación con los integrantes de los otros equipos, con muchos de los cuales han coincidido en otras oportunidades.

La posibilidad hoy de las redes sociales nos permite comunicarnos más fácilmente e intercambiar experiencias, explicó.

El jefe del grupo de trabajo en esa nación centroamericana expresó que tener a tantos compañeros también en la primera línea de combate los enorgullece.

Embajador del Reino Unido agradece a cubanos que apoyaron operación del MS Braemar

El embajador del Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, saluda a los pasajeros a bordo del crucero MS Braemar. Foto: Embajada Británica en Cuba/Facebook.

El embajador del Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, expresó este viernes su gratitud y la de su país a los 43 trabajadores que culminaron este 2 de abril el periodo de cuarentena, tras su contribución invaluable al éxito de la operación realizada por Cuba para ayudar a regresar al Reino Unido a los pasajeros y parte de la tripulación del crucero Braemar, el pasado 18 de marzo.

Aprecio altamente el valor y humanismo de quienes decidieron estar en la primera línea, sabiendo que era una operación compleja y delicada, y que luego deberían estar dos semanas en aislamiento, separados de sus familiares y seres más queridos, aseguró el diplomático en una carta dirigida a esas personas.

Me alegra profundamente saber que hoy regresan a sus hogares, sanos y salvos. Garantizar su seguridad fue una prioridad en todo momento.

En su misiva, Stokes agradeció a quienes con su labor hicieron posible cada paso de esta operación: al práctico, el primero en abordar el crucero para llevarlo a puerto seguro; a los trabajadores del muelle; a los conductores de los ómnibus que trasladaron a los pasajeros; al personal del aeropuerto y los oficiales de la policía.

Durante la Operación Braemar, fui testigo de las numerosas cualidades del pueblo cubano, sus principios humanitarios, amabilidad y actitud trabajadora; facetas del carácter cubano que he llegado a conocer y amar desde que llegué al país, destacó.

El Embajador aseguró a quienes vuelven a casa, que su gran gesto solidario perdurará en la memoria de los pasajeros y tripulantes del Braemar, de sus familiares y amigos, que están reunidos ahora gracias a su esfuerzo.

Cuando las circunstancias lo permitan, espero poder reunirme con ustedes y reiterarles mi agradecimiento sincero, concluye la carta.

(Con información de agencias)

Compartir en: