Se reportan hoy dos nuevos casos sospechosos a la COVID-19 en Manzanillo

Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 3.- Luego de que ayer jueves se le diera de alta a todos los manzanilleros que se reportaban como casos sospechosos de padecer la  COVID-19, y que estaban ingresados en la Villa  Cautillo, hoy viernes el territorio reportó dos nuevos casos sospechosos que se encuentran recibiendo atenciones en este centro de aislamiento provincial.

Así lo dio a conocer la doctora  Maritza Lastre Castillo, subdirectora de epidemiología del centro municipal de higiene, microbiología y Epidemiología de  Manzanillo. La especialista detalló que  los casos responden a «un paciente de 26 años de edad del área de salud número dos que fue contacto del paciente positivo que registra el territorio, el joven comenzó con síntomas respiratorios y se trasladó ayer para su ingreso. El otro caso es una  señora de 45 años de edad del área de salud número  cuatro, residente de  Ciego de Ávila, contacto de un caso  positivo de su provincia de origen y vino a nuestro municipio a la comunidad de  El Palmar por situaciones familiares a quien  se trasladó a Villa Cautillo porque tenía síntomas respiratorios en el  momento que se ubica a la señora».

«En nuestro centro de aislamiento, la escuela pedagógica Celia Sánchez, se encuentran  aislados  50 personas, de ellas  40 se derivan de la señora de Ciego de Ávila y los únicos 10 que nos quedaban de ayer, del caso positivo que todavía se encuentran de vigilancia en espera de los resultados porque a estos se les hizo el estudio virológico. Ellos eran los que se encontraban en nuestro centro después de todas las altas clínicas que se dieron en la jornada anterior», señaló la doctora.

La doctora explicó que los pacientes dados de alta sólo deben cumplir con el aislamiento social al que se llamó por la dirección del país, no así el clínico porque «fueron contactos de casos que estaban  sospechosos, llegaron el resultado del estudio virológico de esos  pacientes que fueron  negativos, se le había  realizado también  pruebas  rápidas a sus  contactos que también fueron negativas, y estos pacientes ya terminan su ciclo”.

La especialista también respondió la preocupación de una internauta que  pedía aclaración  sobre las personas que  están en aislamiento porque estaban fuera del país, y ya le realizaron el test rápido y  dieron  negativo  y aún  así tienen que esperar los  14 días en los centros de aislamientos, una vez dado el alta  que si deberían seguir en aislamiento, la doctora explicó que «los viajeros reportados en Manzanillo no se encuentran en centros de aislamiento, ellos permanecen en sus domicilios bajo vigilancia epidemiológica durante 14 días, y como todos han escuchado los test rápidos no son pruebas confirmatorias, si este examen da negativo no es concluyente y se mantiene de vigilancia, si le aparecieran síntomas dentro de los 14 días ya saben que se convierten en un caso sospechoso y se traslada a  Villa Cautillo donde se le realizarán las pruebas de confirmación».

La doctora al final  llamó a los manzanilleros a continuar con todas las medidas de prevención y a cumplir con el aislamiento social y acudir rápido al médico ante cualquier síntoma respiratorio.