Manzanillo. Abril 3.- Luego de que ayer jueves se le diera de alta a todos los manzanilleros que se reportaban como casos sospechosos de padecer la COVID-19, y que estaban ingresados en la Villa Cautillo, hoy viernes el territorio reportó dos nuevos casos sospechosos que se encuentran recibiendo atenciones en este centro de aislamiento provincial.
Así lo dio a conocer la doctora Maritza Lastre Castillo, subdirectora de epidemiología del centro municipal de higiene, microbiología y Epidemiología de Manzanillo. La especialista detalló que los casos responden a «un paciente de 26 años de edad del área de salud número dos que fue contacto del paciente positivo que registra el territorio, el joven comenzó con síntomas respiratorios y se trasladó ayer para su ingreso. El otro caso es una señora de 45 años de edad del área de salud número cuatro, residente de Ciego de Ávila, contacto de un caso positivo de su provincia de origen y vino a nuestro municipio a la comunidad de El Palmar por situaciones familiares a quien se trasladó a Villa Cautillo porque tenía síntomas respiratorios en el momento que se ubica a la señora».
«En nuestro centro de aislamiento, la escuela pedagógica Celia Sánchez, se encuentran aislados 50 personas, de ellas 40 se derivan de la señora de Ciego de Ávila y los únicos 10 que nos quedaban de ayer, del caso positivo que todavía se encuentran de vigilancia en espera de los resultados porque a estos se les hizo el estudio virológico. Ellos eran los que se encontraban en nuestro centro después de todas las altas clínicas que se dieron en la jornada anterior», señaló la doctora.
La doctora explicó que los pacientes dados de alta sólo deben cumplir con el aislamiento social al que se llamó por la dirección del país, no así el clínico porque «fueron contactos de casos que estaban sospechosos, llegaron el resultado del estudio virológico de esos pacientes que fueron negativos, se le había realizado también pruebas rápidas a sus contactos que también fueron negativas, y estos pacientes ya terminan su ciclo”.
La especialista también respondió la preocupación de una internauta que pedía aclaración sobre las personas que están en aislamiento porque estaban fuera del país, y ya le realizaron el test rápido y dieron negativo y aún así tienen que esperar los 14 días en los centros de aislamientos, una vez dado el alta que si deberían seguir en aislamiento, la doctora explicó que «los viajeros reportados en Manzanillo no se encuentran en centros de aislamiento, ellos permanecen en sus domicilios bajo vigilancia epidemiológica durante 14 días, y como todos han escuchado los test rápidos no son pruebas confirmatorias, si este examen da negativo no es concluyente y se mantiene de vigilancia, si le aparecieran síntomas dentro de los 14 días ya saben que se convierten en un caso sospechoso y se traslada a Villa Cautillo donde se le realizarán las pruebas de confirmación».
La doctora al final llamó a los manzanilleros a continuar con todas las medidas de prevención y a cumplir con el aislamiento social y acudir rápido al médico ante cualquier síntoma respiratorio.