Cuba frente a la COVID-19, día 30: Últimas noticias

Atención a personas vulnerables en Santiago de Cuba. Foto: Beatriz Vaillant/ACN.
Atención a personas vulnerables en Santiago de Cuba. Foto: Beatriz Vaillant/ACN.
  • Habilitan puntos de pesquisaje de viajeros y choferes que transitan desde y hacia Cienfuegos
  • La Habana: Consejo de Defensa llama a la población a acatar orientaciones de aislamiento
  • Ciego de Ávila implementa nuevas medidas en unidades de comercio
  • Cuba ratifica su pleno apoyo a la OMS y a su labor frente a la lucha contra la COVID-19

Desde el pasado martes, Cuba entró en la etapa de trasmisión autóctona limitada, etapa previa a la fase epidémica de la COVID-19, de acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública. Ello implica el reforzamiento de las medidas implementadas y la adopción de otras nuevas, relacionadas fundamentalmente a restricciones en las actividades del comercio y el transporte.

Se mantienen eventos activos seis eventos de transmisión local en los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey; y Gibara, en Holguín; en el consejo popular Carmelo, del Vedado en La Habana, y se da seguimiento a un evento asociado a un hotel en Varadero, Matanzas, que no ha reportado más casos. Dichos eventos suman 48 personas diagnosticadas con la enfermedad y se mantienen bajo vigilancia otros 512 contactos.

Las autoridades sanitarias y la máxima dirección del país han llamado a la población a mantener las normas de aislamiento social y a la disciplina en el cumplimiento de las medidas orientadas.

Habilitan puntos de pesquisaje de viajeros y choferes que transitan desde y hacia Cienfuegos

Foto: Perfil de Facebook/@ismary.barcialeiva

Seis puntos de control en frontera, en los principales límites entre provincias, por donde se accede al territorio del Centro-Sur de la Isla, fueron habilitados, anunció la doctora Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia en Salud de la dirección provincial de salud en Cienfuegos, de acuerdo con un reporte del periódico 5 de Septiembre.

Las autoridades del sector han ubicado allí médicos y personal de enfermería, quienes hacen una evaluación clínica a priori, como tomar la temperatura, entre otros parámetros. Integran los equipos miembros de la Cruz Roja Cubana y cuentan con el apoyo del Ministerio del Interior, para reforzar el trabajo.

No se trata de impedir el arribo o circulación por la provincia, insisten en aclarar las autoridades, sino de conocer datos que puedan establecer un control sanitario y epidemiológico geográfico en salud, para salvaguardar vidas y evitar el contagio.

Foto: Perfil de Facebook/@ismary.barcialeiva

En la zona de “Marta Abreu”, para quienes vienen desde Villa Clara; y en el acceso a la Autopista Nacional por Lajas, en el conocido centro Te Quedarás; en Playa Yaguanabo a los vehículos procedentes de Sancti Spíritus; Cumanayagua, en los límites con Manicaragua, término municipal de la vecina Villa Clara; y en Aguada de Pasajeros, para quienes acceden a Cienfuegos desde la Autopista Nacional, e igual en Cartagena, territorio rodense.

Foto: Perfil de Facebook/@ismary.barcialeiva

El objetivo es evitar el contagio en una provincia que desde hace 8 días no reporta ningún caso positivo a la COVID-19.

Foto: Perfil de Facebook/@ismary.barcialeiva.

La Habana: Consejo de Defensa llama a la población a acatar orientaciones de aislamiento

Los nasobucos ya forman parte de la cotidianidad en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El inicio de aplicación de medidas de aislamiento reforzado en cuatro manzanas del municipio Cerro se anunció durante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este jueves, al cual asiste el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, reporta Tribuna de La Habana.

Según informó el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió su Nota Oficial No.1, que establece las medidas y procedimientos para la cuarentena, entre ellas, la prohibición de acceso a las zonas de aislamiento y el incremento de las pesquisas activas.

Pardo Guerra explicó que la Defensa Civil, concertada con el Ministerio de Salud Pública, y sometida a la consideración y aprobación de las autoridades, emite esta primera nota que traza las medidas para que el Consejo de Defensa las aplique, con el análisis que corresponde en cada momento específico.

“El procedimiento se venía trabajando desde el principio, estudiando experiencias internacionales de países que han aplicado cuarentenas, toda vez que en el país no se han adoptado regulaciones de esa magnitud”, argumentó.

En el encuentro se analizaron las propuestas de Higiene y Epidemiología para los municipios donde se incrementan las medidas de aislamiento.

Igualmente, se evaluaron las medidas que se deben adoptar en el transporte urbano y de centros de trabajo donde no es necesaria la presencia de personas, pues se anticipa que en la medida en que se agudice la situación se mantendrían funcionando solo aquellos relacionados con la producción de alimentos, la producción de materiales de construcción y petróleo, fundamentalmente.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, consideró que “el problema más grande es la cantidad de personas que permanece en las calles”.

Al cierre del día 7 abril se confirmaron 32 nuevos casos, siendo los municipios de mayor reporte Playa (8), La Habana del Este (5) y Centro Habana (4); todos cubanos, de ellos el 85% son contactos de casos confirmados y viajeros, demostrada la fuente de infección en cada uno de ellos y el resto realizan ocupaciones de riesgo epidemiológico. Se acumulan así 167 casos en la capital con fecha de inicio de síntomas del último caso el 4 de abril y se mantienen como municipios con mayor riesgo epidemiológico Plaza de la Revolución, Cerro y Playa.

En el caso de las cuatro manzanas de aislamiento reforzado en el Cerro (comprendidas entre las calles Buenos Aires, Agua Dulce, Diana, Carvajal, Serafines, Alejandro Ramírez y Flores), los PCR realizados hasta el momento resultaron negativos. En esa zona, se intensifican las acciones de salud, saneamiento, comercio, mercados agropecuarios estatales y trabajo, mientras que se reforzaron las acciones en las 11 manzanas circundantes.

Por su parte, el Consejo de Defensa Municipal de Plaza de la Revolución dio a conocer que en el consejo popular El Carmelo todos los casos estudiados resultaron negativos, aunque se mantiene la vigilancia epidemiológica.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial llamó a examinar el cumplimiento de las medidas en la fase actual, de transmisión autóctona limitada, y la preparación de las medidas para la cuarentena.

Torres Iríbar enfatizó en la necesidad de que la población comprenda sobre la urgencia del aislamiento social, ahora que se acerca el fin de semana.

Orientó igualmente elevar el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, la corrupción y las ventas ilícitas, con el concurso de la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía y los equipos del gobierno.

“Tenemos que elevar el rigor y buscar el orden, no hay aislamiento social sin orden ni disciplina”, enfatizó Torres Iríbar.

Ciego de Ávila implementa nuevas medidas en unidades de comercio

Foto: Alejandro García.

Con el objetivo de vender en menor tiempo los productos de la canasta básica y evitar las aglomeraciones en las bodegas de todos los municipios avileños, se decidió extender el horario de trabajo en esas unidades durante los primeros 15 días del mes de abril.En las mañanas se mantiene de 7:00 am a 11:00 am, pero en las tardes se comienza a laborar a partir de la 1:00 pm hasta las 7 de la noche, explicó a Invasor, Yudith Pardo Rodríguez, coordinadora para la distribución y los servicios en el Consejo de la Administración Municipal en la localidad cabecera.

Yudith comenta que aproximadamente un 58 por ciento de los núcleos de la ciudad capital de la provincia han ido en busca de la canasta, una cifra que se intenta aumente en las próximas fechas para disminuir la circulación de las personas en las calles.

“Pedimos a la población que mientras sus condiciones económicas lo permitan compren todo lo que se vende de forma normada. Se está expendiendo también el aseo que ya se había anunciado llegaría a partir de este mes a través de la libreta de abastecimiento, huevos, picadillo y embutido. Para muchas personas es rutina ir varias veces a la bodega y fraccionar la compra, pero hay que entender el complejo escenario que se vive hoy.”

También se están apoyando los establecimientos que atienden mayor número de consumidores con trabajadores de mercados ideales para ayudar con el pesaje, añade Pardo Rodríguez.

Igualmente, precisa, se están repartiendo tickets, según lo organicen los administradores, y de esta forma concentrar menor cantidad de público.

Es importante que los avileños conozcan que en los mercados ideales algunos productos se están anotando en la libreta, a modo de racionamiento, por ejemplo, las croquetas conformadas, picadillo y ahumados. “Eso no significa que la validez de lo que adquieran es de un mes, es decir, si alguien compra esta semana, puede volver a hacerlo la próxima, pero en todos los casos, las cantidades serán reguladas.”

Cuba ratifica su pleno apoyo a la OMS y a su labor frente a la lucha contra la COVID-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus Director general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Reuters.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó hoy el pleno apoyo de la Isla a la Organización Mundial de Salud (OMS) y a su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, así como a la labor de la Organización frente a la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

En su perfil en la red social Twitter, el canciller de la mayor de las Antillas destacó que es hora de aunar esfuerzos y dejar el vergonzoso egoísmo y la politiquería.

Este martes el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que suspenderá la contribución de su país a la OMS, según un reporte de Telesur.

Horas antes, Trump criticó en Twitter a la Organización, acusándola de estar demasiado centrada en China y emitir malos consejos durante el brote.

El mandatario señaló que la OMS recibe grandes cantidades de dinero de Estados Unidos y que el organismo está financiado en mayor parte por Washington. Expresó que la organización tenía mucha información en los inicios del brote, pero “no querían hacer” nada al respecto.

“Parecían estar muy centrados en China y tenemos que investigar eso, así que lo investigaremos”, refirió, a la vez que agregó que la OMS perdió el tiempo y debería haber tomado medidas meses antes.

“Vamos a suspender los pagos a la OMS. Vamos a poner una suspensión muy poderosa sobre ellos, y ya veremos”, aseveró Trump.

Según Telesur, el mandatario se contradijo luego cuando expresó: “No hemos dicho que lo vamos a hacer, pero lo vamos a estudiar y vamos a ver”.

Este medio de prensa destaca que en su propuesta presupuestaria de febrero, la Casa Blanca ya propuso reducir de 122 a 58 millones el aporte de Estados Unidos al organismo sanitario.

(Con información de agencias)