- Inicia desinfección de calles en zonas de Santa Clara con vigilancia incrementada
- Instituto de Nefrología asegura vitalidad de sus servicios
- Reajustan ventas en CUC para disminuir aglomeraciones en Sancti Spíritus
- La Habana instrumenta nuevas medidas para enfrentar la COVID-19
- Pinar del Río trabaja en pos de garantizar alimentos a la población
Cuba contabiliza 814 casos confirmados de la COVID-19, según el parte de este 14 de abril. En la nación se siguen implementando las acciones de reforzamiento para enfrentar la pandemia, que incluyen la declaración de cuarentena en varias localidades, así como la reorganización de varios servicios. Cubadebate sigue informando sobre el acontecer noticioso relacionado con el tema.
Inicia desinfección de calles en zonas de Santa Clara con vigilancia incrementada
El presidente del Consejo de Defensa en Santa Clara, Carlos Manuel Ruiz, dijo que en horas de la noche -fundamentalmente- se realiza el proceso de desinfección por barrido, con agua y cloro al 5 por ciento, en las 21 manzanas del Centro de la ciudad y el Consejo Popular Condado, decretadas en vigilancia incrementada a partir de este miércoles.
Instituto de Nefrología asegura vitalidad de sus servicios
El Instituto de Nefrología Dr. Abelardo Buch López (INEF) continúa brindando asistencia médica a pesar de la amenaza de la COVID-19, expresó hoy a la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Yamile García Villar, vicedirectora técnica del centro.
Precisó que se mantienen los servicios y otros programas, como diálisis peritoneal, trasplante y hemodiálisis, vitales para salvaguardar la vida de los pacientes con enfermedades renales.
En relación con la última, el INEF realiza un esfuerzo mancomunado con el Ministerio de Transporte para proporcionar, sin complicaciones, esta terapia de reemplazo renal, por la que se atienden más de 100 pacientes mensuales.
Los más de 100 licenciados en enfermería del Instituto, implicados de forma directa en la asistencia al paciente dialítico, se preparan con los medios de protección y se capacitan en caso de ser necesarios en otros centros asistenciales, aseguró Yusimí Betancourt Curbelo, jefa de enfermería.
Sobre las medidas que se han tomado, la doctora Irene Fiterre Lancís, jefa de epidemiología, explicó que, siguiendo el protocolo y las indicaciones del Ministerio de Salud Pública, ejecutan la vigilancia activa por el personal de enfermería y el reporte de cada área a través del médico responsable.
Ante el nuevo coronavirus se prioriza la atención de los enfermos, pues son pacientes inmunosuprimidos (pacientes inmunodeprimidos)que presentan, en la mayoría de los casos, otra comorbilidad y se someten a una serie de procesos de riesgo, acotó la especialista.
El INEF ha creado condiciones para la oportuna recepción de casos con sospechosos, mientras se ha estimulado un sistema de alerta vía telefónica para que los pacientes de la Institución se identifiquen desde su casa si portan síntomas respiratorios.
Durante el encuentro, la ACN conoció que se han reorganizado otros servicios para contar con tecnologías como ventiladores artificiales, utilizables en otros centros que atienden directamente a la COVID-19 en caso de que así lo requieran.
Reajustan ventas en CUC para disminuir aglomeraciones en Sancti Spíritus
Las unidades comerciales pertenecientes a la sucursal Cimex y a la división de Tiendas Caribe en Sancti Spíritus han reajustado sus prestaciones y horarios en función de las prioridades establecidas por el país para contribuir a satisfacer la demanda de la población, sin dejar a un lado medidas de protección con vistas a evitar en lo posible contagios por el nuevo coronavirus.
Aunque debido a la limitada oferta aún persisten colas cuando en estos centros se expenden determinados surtidos de gran demanda, las administraciones de cada lugar —apoyadas por agentes del orden público— mantienen la organización, la distancia establecida y la entrada paulatina, con vistas a evitar peligrosas aglomeraciones.
Los horarios se reajustaron de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., excepto los domingos, cuando se vende solo hasta las 11:00 a. m. El expendio de combustible en los servicentros se mantiene las 24 horas, mientras que las poncheras existentes en esas unidades únicamente abren de 9:00 a. m. a 3:00 p.m.
Como se estableció nacionalmente, en estos momentos las tiendas en CUC solo comercializan alimentos, artículos de aseo e higiene personal; productos de limpieza y químicos para el hogar, así como bebidas para llevar y canastilla, cuyas ventas se realizan en una sola cola, sin distinciones entre la población y los trabajadores de Salud.
“En el caso de los centros nuestros de Gastronomía —los Rápidos y la hamburguesera de Sancti Spíritus— solo se venden alimentos para llevar y eliminamos las bebidas alcohólicas”, pormenorizó Melvin Ruiz, gerente comercial de la sucursal Cimex en la provincia.
Como medida para evitar la propagación de la COVID-19 también se cerró el servicio de fotografía y en esas unidades se mantienen alimentos y artículos de aseo; mientras que en el área de ventas virtuales de Tienda Habana se reguló la cantidad de productos a adquirir.
“Cuando resulta necesario porque estamos vendiendo algo que ya se va a agotar, extendemos un poco el horario, pero si aún queda bastante mercancía se continúa al día siguiente porque nuestros trabajadores también tienen que trasladarse hacia sus viviendas antes de la hora establecida por las autoridades de la provincia, en este momento no hay transporte público, necesitan atender a su familia y también están expuestos”, comentó a Escambray Kenier Aguiar Ramos, director de la división espirituana de Tiendas Caribe.
Como en la provincia solo existe un centro de procesamiento, para agilizar el abastecimiento en el caso del pollo se está ampliando su venta a granel y ya en la tienda espirituana El Triunfo y en Yaguajay este se empaqueta en el propio lugar.
“También de manera regulada y organizada estamos acercando los alimentos y productos de aseo a algunos centros de Salud y a otros priorizados que se mantienen prestando servicios imprescindibles. Además, comenzamos a llevar nuestras mercancías a comunidades y consejos populares distantes para, poco a poco y organizadamente, llegar a todas partes y contribuir a evitar el acaparamiento”, comentó Aguiar Ramos.
Agregó, asimismo, que próximamente comenzará el servicio en dos tiendas virtuales de esa cadena—una en pesos cubanos y otra en pesos convertibles— para comprar desde Cuba o el extranjero alimentos y productos de primera necesidad.
Por último, aclaró que el servicio de garantía de postventa de equipos electrodomésticos que se prestaba a domicilio se encuentra paralizado, pero se continúan recibiendo reportes y si se rompe alguno vital como lavadora o refrigerador se visitará puntualmente esa vivienda con todas las medidas de protección. Cuando retorne la normalidad se mantendrá el tiempo de garantía que quedó pendiente.
La Habana instrumenta nuevas medidas para enfrentar la COVID-19
Avanzar en la organización, ser más previsores, adelantarse a los problemas, son algunos de los ingredientes que a juicio de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la capital, deben potenciarse en la tenaz batalla que, los habaneros y toda Cuba, libran contra la COVID-19 y el virus propagador.
Al resumir, este miércoles, la reunión del CDP que todos los días evalúa la situación epidemiológica del territorio y el plan de enfrentamiento a la pandemia, el también primer secretario del Partido en la ciudad, insistió en el perfeccionamiento de la atención a los Centros de Aislamiento, tarea conceptualizada como de alta prioridad, en tanto define el éxito de este combate por la vida, informa el periódico Tribuna de La Habana.
Torres Iríbar indicó ordenar muy bien el tema de la comercialización de los productos de alta demanda, multiplicar los lugares de venta, con eventuales puntos de expendio en instalaciones donde sea posible, a fin de llegarle a mayor número de personas y al mismo tiempo evitar traslados fuera del barrio.
Definió a los trabajadores y estudiantes ahora en casa, en aislamiento, como un gran ejército local, a aprovechar –en una suerte de reubicación laboral- en las estrategias locales de organización en las actuales circunstancias, y mencionó como ejemplo el apoyo a los servicios de mensajería, en los casos de comida elaborada, alimentos de la canasta básica y medicamentos de farmacia regulados, para auxiliar a quienes lo necesiten y no tengan ninguna otra posibilidad.
Torres Iríbar informó que en la provincia se trabaja sin descanso y aceleradamente, en función de articular un sistema –unas cuatro mil nuevas capacidades- que permita dar una respuesta hasta en el peor de los casos modulados, con una atención adecuada desde el aislamiento hasta los cuidados intensivos.
Explicó que muchos de los actuales confirmados estaban asintomáticos, lo cual obliga a los galenos a ver un sospechoso de la COVID-19 en cada paciente que precise de atención facultativa, y en consonancia hacer la pesquisa indicada y proceder si apareciera un factor que represente un riesgo.
En cuanto a las novedades dentro de la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19, aparece la decisión de crear un Estado Mayor de la Salud solo para atender las cuestiones relacionadas con la atención especializada, con una facultativa de probada ejecutoria profesional al frente.
Asimismo, el área higiénico-epidemiológica, contará en lo adelante con la cooperación de varios expertos, provenientes del MINSAP.
Al evaluar las incidencias significativas de la jornada y las medidas o sanciones, en los episodios que lo ameritaron, las violaciones de precio volvieron a aparecer entre las más significativas.
También se hicieron públicas nuevas medidas que persiguen mayor control y organización en la venta de medicamentos en las farmacias (además de los mensajeros, presencia de autoridades locales en la recepción, información del día de entrada de los productos, los cuales serán despachados el día siguiente, así como detalles a la vista de las existencias), y otras disposiciones relacionadas con el cobro de las pensiones por los jubilados (extensión del horario del cobro en exclusividad y la posibilidad de delegar en alguno de los familiares).
En la capital, Plaza de la Revolución, el Cerro, Cotorro, Regla, La Habana del Este y Playa, representan el mayor riesgo epidemiológico.
En el municipio de Diez de Octubre, compuesto por nueve consejos populares, con una población de alrededor de 250 mil habitantes, se trabaja por intensificar las medidas de aislamiento social, como la mejor vía para lograr el éxito en el enfrentamiento a la Covid-19 y evitar que se incremente su transmisión.
Como acontece en toda la capital, el Consejo de Defensa municipal se reúne diariamente para analizar el cumplimiento de los acuerdos, tal como ocurrió este miércoles, con especial énfasis en el incremento de las medidas de aislamiento de 20 manzanas del Consejo Popular Acosta, con una población cercana a los 11 mil habitantes, donde se detectaron nueve casos positivos, de los 25 del municipio.
Para garantizar el cumplimiento de las medidas decidieron designar un jefe por cada manzana. Entre las indicaciones se determinó monitorear el cumplimiento del horario de las bodegas, que la CTC apoye y coordine con salud, el control de las pesquisas, y que los restaurantes y paladares que permanezcan abiertos después de las 8 de la noche les retirarán la licencia, y en el Consejo Acosta, se potencian las medidas, como el uso del nasobuco dentro y fuera del hogar.
Se planteó que persisten algunas incidencias, entre ellas, los problemas con el abastecimiento de agua en algunos consejos populares, por lo que han tenido que llevar este recurso mediante pipas. Trascendió la preocupación de personas con dirección en otras provincias, que aunque muchos viven en la capital, no pueden recibir su canasta básica.
Rindieron cuenta ante el Consejo de Defensa los representantes de transporte, la Policía Nacional Revolucionaria, el subgrupo de Educación, Cultura y Deporte y el de alimentos. Estos se refirieron a la disponibilidad de productos; a la distribución de los alimentos a domicilio a las personas acogidas al Sistema de Atención a la Familia (SAF), con la colaboración de maestros, trabajadores sociales, entre otros.
A su vez, Gastronomía está elaborando comida para llevar en diversas unidades de todos los consejos populares; se venden productos de primera necesidad en diversas tiendas del territorio, pero aún no cubren todas las expectativas de la población, ni garantizan un adecuado aislamiento social, ya que la mayoría se concentran en puntos estratégicos del territorio.
Por su parte, la Directora Municipal de Salud, Dra. Yadzia Limonta expresó que se mantiene el cumplimiento de las medidas en todas las áreas de salud, las cuales se intensifican en las circunscripciones 66 y 67 del Consejo Popular Acosta, donde la pesquisa la realiza personal profesional de la salud, a su vez se sigue de cerca el tema del abastecimiento de agua a esa zona, la distribución de alimentos, medicamentos y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, y la atención personalizada a los adultos mayores.
Pinar del Río trabaja en pos de garantizar alimentos a la población
Acercar productos elaborados a la población es una de las contribuciones de la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía (Epag) en Pinar del Río, cuando en tiempos de la COVID-19 las autoridades cubanas convidan a aumentar las producciones y garantizar la alimentación a las personas.
Gervasio Valdés, director provincial de la Epag explica que dada la importancia del distanciamiento social para eliminar esta pandemia y que las personas se mantengan en sus viviendas, se orientó a los restaurantes y cafeterías entregar comida a domicilio, así como la posibilidad de que quienes vayan a las diferentes entidades pueden comprar los alimentos y llevarlos para consumirlos en la casa, con opciones variadas en los productos que conforman los tablets.
Mucho agradecen los vecinos del reparto Hermanos Cruz las ofertas del restaurante El Criollo, que incluyen a la elección, arroz moro, amarillo o con salchichas, vianda, ensalada, dulce, y en el plato fuerte pueden optar por bistec de cerdo, pollo, masa de cerdo frita o croquetas.
Por su parte la cafetería El Criollito tiene a la venta pizzas y espaguetis de diferentes variedades y la modalidad de pizzas familiares. Los interesados pueden llamar al teléfono 48 764626.
Las llamadas al 779495 no se detienen, pues el restaurante Pio Pío tiene atractivas propuestas para llevar al hogar, con bistec de pollo y de cerdo, entremés, croquetas, chicharrones, hígado y molleja, y otras opciones.
El restaurante 12 Plantas a partir de las 12 del día comienza la venta en la cafetería ubicada en los bajos de este edificio, y sobresalen por la amplia variedad, el bistec de cerdo, la masa de cerdo frita y la chuleta, bistec de palomilla, picadillo de res, rueda de bonito frito, espaguetis a la criolla y arroz blanco, con cerdo y moro.
El restaurante Marinit también se suma a esta nueva modalidad. La solicitud se hace a través del teléfono 754952 y ponen a disposición de los interesados alimentos elaborados con cerdo en todas sus variedades, ruedas de pescado, bonito y langosta.
Desde el centro nocturno El Faraón informan que tienen productos a la venta en la cafetería, prestan servicio a domicilio y comida para llevar a casa. Comercializan arroz con pollo y con subproductos, además de espaguetis variados.
El restaurante Las Vegas sigue siendo de referencia en su servicio y ahora con la opción de comida para llevar a casa, ofrecen variedades con la carne de cerdo; mientras que la pizzería El Barquito tiene a la venta pizzas, espaguetis y sándwiches con diferentes opciones.
Los trabajadores del restaurante Águila de Oro laboran intensamente para tener a la venta arroz moro y amarillo, croquetas, bistec de pollo, y otros platos a base de salchicha y huevo.