Cuba frente a la COVID–19, día 55: Últimas noticias

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al cierre del sábado 2 de mayo, Cuba reportó 38 casos positivos a la COVID-19 para un acumulado de 1 649 personas positivas al SARS-CoV-2, así como un fallecido y 62 altas médicas, informó el pasado domingo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las autoridades sanitarias del país, de conjunto con el gobierno cubano, han insistido en la necesidad de extremar las medidas para continuar conteniendo la propagación del virus. Cubadebate les actualiza sobre las últimas noticias generadas desde la isla, sobre el enfrentamiento a la pandemia.

Santiago de Cuba: Campesinos priorizan alimentación ante la COVID-19

Producción de alimentos en Santiago de Cuba. Foto: ACN

Las 310 bases del sector cooperativo y campesino junto al sistema de la Agricultura laboran unidos en la provincia de Santiago de Cuba para que no quede tierra sin cultivar en la actual campaña de primavera, lograr el autoabastecimiento local y contribuir a detener la COVID-19.

George Olivares, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, precisó a la ACN que se adiciona a lo contratado la siembra de cultivos de ciclo corto y se recontratan otras producciones a partir de un reajuste con lo que era el consumo familiar.

Son tiempos de contingencia y compromisos de cuadros y dirigentes de bases, se mantiene la vinculación con los anapistas para el intercambio y se ha podido aportar más, como alternativa para la alimentación del pueblo y satisfacer las necesidades en la segunda etapa de la epidemia en Cuba, acotó Olivares.

Los campesinos visitados y que se les ha “tocado la puerta”, han respondido con entusiasmo y el apoyo a los Polígonos agrícolas en Revolución con siembras de calabaza y habichuela empaladas, maíz, boniato y la sostenibilidad del traslado con tracción animal desde sitios intrincados o de difícil acceso.

Y todo eso, desafiando la fuerte sequia y las afectaciones de insumos y recursos por el férreo bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país, por más de 50 años, afirmó el presidente de la ANAP provincial.

Sistemáticamente cooperativistas santiagueros realizan donaciones de viandas, frutas, vegetales y cárnicos a centros de aislamiento y de salud que previenen, diagnostican y enfrentan el nuevo coronavirus.

Ramón Vargas, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Domingo Hernández, del municipio Santiago y delegado al pospuesto Congreso la ANAP, junto a sus productores realizó este Primero de Mayo ese aporte alimentario a una de esas instituciones.

Es un gran orgullo para sus compañeros ayudar y contribuir a salvar vidas, se trabaja duro en el campo a pesar del sol, pero por Cuba todo, a la vez que especificó que mantienen lo contratado y un poco más, a la vez que cumplen en la cooperativa y casas las medidas higiénico sanitarias contra el nuevo coronavirus.

Vargas es un destacado agricultor agroecológico en la zona de El Cañón, aledaña al mirador natural Puerto de Boniato, en esta localidad, y desde su finca La Fortaleza tributa cultivos varios, granos, frutas y de otros subprogramas porcino, ovino, caprino, vacuno y avícola.

Entregan al MINSAP segundo lote de medios de protección

Todo el personal del Instituto está preparado y cuenta con medios de protección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Instituto de Ciencia y Tecnologías de Materiales (IMRE), de la Universidad de La Habana, entregó al Ministerio de Salud Pública un segundo lote de medios de protección para el personal de la Salud que trabaja en la atención al enfrentamiento a la COVID-19, confeccionado en la impresora 3D disponible en esa institución.

Nancy Martínez Alfonso, directora de la entidad, explicó que se trata de otras 32 viseras elaboradas en el Laboratorio Láser por el ingeniero Omar Cruzata, con amplia experiencia en el manejo de la referida tecnología, y ya suman 62 las piezas fabricadas en este centro, señala el periódico Granma.

De esa forma el IMRE responde a la convocatoria lanzada por la Empresa de Automatización Integral (Cedai) perteneciente al Grupo de la Electrónica (Gelect), de incorporar a los centros investigativos, empresas y trabajadores por cuenta propia de todas las provincias que cuentan con impresoras de este tipo al enfrentamiento a la COVID-19.

Martínez Alfonso precisó que el propio Cedai suministra al IMRE el material requerido (los llamados carretes) para la impresión de tan vitales piezas, lo cual es un ejemplo de cuánto puede hacerse cuando prima la integración entre los diferentes sectores de la economía y la sociedad.

Fundado en 1985, el referido instituto devino en un centro de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de reconocido prestigio, y participa en más de 30 proyectos investigativos concentrados en Programas Nacionales de alta prioridad, como son el de Ciencias Básicas, Nanociencias y Nanotecnología, Desarrollo Sostenible de las Fuentes Renovables de Energía, y Óptica Laser y Ultrasónica.

Analizan situación de la agricultura en La Habana

Analizan situación de la agricultura en la capital. Foto: Tribuna de La Habana.

A elevar la producción agropecuaria, el ahorro, la eficiencia y los rendimientos por área llamó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en encuentro con dirigentes políticos y de esta rama en la capital.

Según informó Tribuna de La Habana, Machado explicó la importancia de aprovechar al máximo las lluvias de la primavera y los recursos autóctonos.

«Hay que tener las áreas listas para que cuando comiencen las aguas, solo sea sembrar», puntualizó.

Comentó que al tener La Habana menor espacio agrícola se debe aprovechar la periferia, evitar pérdidas de frutales y usar al máximo insecticidas y fertilizantes naturales.

El segundo secretario puntualizó que, con el fin de incrementar estas producciones y sin descuidar el enfrentamiento a la Covid-19, realizaron también reuniones en las zonas oriental y central del país.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa de La Habana, ofreció un panorama de la estrategia en el territorio para cumplir con estos compromisos, dentro de la cual se incluyen chequeos periódicos de la contratación y venta de renglones.

En el encuentro se conoció que ya se montaron los primeros ocho módulos de 60 casas de cultivo previstas, desarrollan recursos hidráulicos, montan sistemas de riego en organopónicos e intensifican la cría de ganado menor.

Esmeregildo Martínez, delegado de la Agricultura en la ciudad, informó que el plan de siembra de la campaña de primavera en la capital abarca más de 9 300 hectáreas, con un incremento superior a las 447 mil en relación con contiendas anteriores. Participan la Empresa Agropecuaria Bacuranao, la Metropolitana, y la Agroforestal, que cuentan con semilla y 36 casas de cultivos.

Además, amplían actividades acuícolas, avícolas, cría de conejos y ganado menor.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, resaltó la trascendencia de la contratación con productores y empresas para ordenar y disciplinar este sistema. Agregó que sólo así logramos articular el plan macroeconómico con los que trabajan la tierra y recordó dar seguimiento a la soberanía alimentaria.

Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, llamó a llegar a todos los usufructuarios y propietarios de la capital, que rebasan los 8 900, pero sólo establecieron compromisos con unos seis mil, y reconoció los resultados del movimiento de tierras en el territorio en esta etapa.

Asistieron a la reunión, además, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro y José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central, entre otras autoridades.

(Con información de agencias y medios de prensa)