Cuba frente a la COVID–19, día 56: Últimas noticias

Cuba Vs la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Cuba Vs la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
  • Recuperados más de la mitad de los pacientes de Guantánamo con la COVID-19
  • Anuncia ETECSA nuevas medidas y tarifas de pago para permanecer en casa

Al cierre del domingo 3 de mayo, Cuba reportó 19 casos positivos a la COVID-19 para un acumulado de 1668  personas confirmadas con el SARS-CoV-2, así como dos fallecidos y 49 altas médicas, informó el pasado lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las autoridades sanitarias del país, de conjunto con el gobierno cubano, han insistido en la necesidad de extremar las medidas para continuar conteniendo la propagación del virus. Cubadebate les actualiza sobre las últimas noticias generadas desde la isla, sobre el enfrentamiento a la pandemia.

Recuperados más de la mitad de los pacientes de Guantánamo con la COVID-19

Ya recibieron el alta clínica los siete pacientes de la Ciudad Primada. Foto: ACN.

Con el egreso este lunes de los tres últimos pacientes de Baracoa que se encontraban ingresados en el Hospital Militar Doctor Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba, la provincia de Guantánamo contabiliza diez recuperados de la COVID-19, de 17 confirmados con la enfermedad, informa la Agencia Cubana de Noticias.

En total, ya recibieron el alta clínica los siete pacientes de la Ciudad Primada, los cuales fueron recibidos en las últimas horas en su comunidad con grandes muestras de apoyo y cariño, uno de la capital guantanamera y uno per cápita de los municipios de Manuel Tames y El Salvador.

Ahora esas personas permanecerán 14 días bajo seguimiento médico en sus domicilios, con restricción de movimiento, y luego se les realizará otra prueba de PCR en tiempo real, que de resultar negativa, avalará el alta epidemiológica, según precisiones del doctor Luis Armando Venereo Izquierdo, epidemiólogo de la dirección provincial de salud.

Recordó que en el territorio más oriental se reporta además un fallecido por el nuevo coronavirus y un paciente grave, de 69 años de edad, postrado, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica y enfermedad cerebrovascular sistémica.

Guantánamo y Baracoa son los de mayor cifra de contagiados, con siete cada uno, y se sumó Maisí a la lista de municipios afectados, con una paciente nefrópata de 38 años de edad, residente en la comunidad El Veril.

Venereo Izquierdo informó que la misma se encontraba desde el 27 de abril en el Hospital General Octavio de la Concepción, de la Primera Villa, para recibir tratamiento de hemodiálisis y al detectársele síntomas de gripe se le aisló y realizó el test rápido, que resultó negativo, mientras el PCR arrojó un diagnóstico positivo a la enfermedad.

Se desconoce hasta el momento la fuente de contagio, se vigilan 32 contactos y 38 pacientes de hemodiálisis y sus acompañantes, los cuales estuvieron cerca de la enferma, y permanecen en centros de aislamiento y sospechosos.

Subrayó el especialista que se efectuó el control de foco y aislamiento local y se continúa la pesquisa en busca de nuevos contactos.

En la provincia se mantienen bajo vigilancia 116 contactos de casos positivos, 29 sospechosos de Infecciones Respiratorias Agudas y 89 trabajadores de la Salud, agregó.

Puntualizó que se han procesado cerca de mil 500 muestras de PCR en tiempo real y se han realizado más de tres mil 900 test rápidos, mientras la tasa de incidencia es de 3.3 por cada 100 mil habitantes, que si bien clasifica entre las más bajas del país, el llamado es a extremar las medidas preventivas para evitar el contagio con el virus SARS CoV-2.

 

Anuncia ETECSA nuevas medidas y tarifas de pago para permanecer en casa

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), anunció la víspera nuevas medidas que incluyen la extensión del período de pago de los servicios, con el objetivo de contribuir al aislamiento social para enfrentar la COVID-19.

Desde su perfil oficial en Twitter, ETECSA informa que las tarifas de pago cuyo plazo de vencimiento era el pasado 30 de abril, se extenderán hasta el próximo 30 de mayo, entre ellas la tarifa telefónica y el pago de la cuota mensual del servicio de nauta Hogar, con las 10 horas adicionales al paquete y la tasación de las horas recargadas a 30 centavos CUC por hora.

Igualmente, se incluye el abono de los servicios conmutados de conexión a Internet, así como la vigencia de las líneas de la telefonía móvil cuyo vencimiento estaba programado para el primero de mayo y el descuento del 50% a los paquetes de datos de conexión a la red de redes.

Además, la Empresa encargada de las comunicaciones en todo el país, mantiene el descuento del 25% para las llamadas nacionales con la utilización de tarjetas propias en el horario nocturno, desde las 6.00 pm y hasta las 10.59 pm y la rebaja del 10% a las operaciones realizadas a través de Transfermóvil.

ETECSA también aclaró en la propia red social que en las dos promociones de recarga internacional previstas para el presente mes de mayo, se incluirán las bonificaciones de datos, de voz y de SMS, con la habitual vigencia del bono por 30 días.

A ello se le añade la rebaja en un 50 % de las llamadas nacionales en el horario diurno, debido a la necesidad de la población de establecer comunicación con familiares y amigos en todo el país durante este período de aislamiento social.

(Con información de agencias y medios de prensa)