#TodosPorCuba: No debemos confiarnos con la Covid-19 (+Audio)

Por

La emisión del martes en Todos por Cuba, la Radio Cubana informó de la videoconferencia que tuvo lugar este lunes, presidida por Miguel Díaz-Canel, para el enfrentamiento a la Covid-19, el impulso en la producción de alimentos en Florida, Camagüey, la laboriosidad de los jóvenes holguineros en varios frentes del combate a la pandemia, la valentía de una pediatra al primer caso de un niño espirituano afectado por la Covid-19 y el testimonio de Julio Cabeza Ávila, un cienfueguero al frente de un Consejo Popular en Cumanayagua.

7.03: El periodista Demetrio Villaurrutia se refirió a la marcha de las medidas de prevención y control de la Covid-19 en Cuba. Destacó que se mantienen abiertos 35 eventos de tranmisión local de la enfermedad, se sugiere el cierre de 4 de ellos y la apertura de 1 en La Habana. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel alertó que hemos ido avanzando en el enfrentamiento, pero no debemos confiarnos, hay que convocar a la gente al aislamiento social, sobre todo este domingo próximo cuando celebramos el Día de las Madres. Se propuso aprobar una estimulación salarial temporal a los asistentes que laboran en los centros hospitalarios, y aplicar medidas para evitar la transportación de carros estatales.

7.09: El periodista de Radio Florida, Yunier Solís, entrevistó a varios pobladores que participan en la batalla por la producción de alimentos. Cada domingo un grupo de floridanos de INDER y otros sectores integran brigadas que se movilizan hacia la producción y siembra de producciones agrícolas de ciclo corto, como el plátano, la calabaza, la yuca, y el boniato. Esa fuerza apoya cada semana el impulso de la labor en los campos, para garantizar la seguridad alimentaria en ese municipio agramontino.

7.13: La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de holguín, trabaja en varios frentes para cooperar con la batalla contra la Covid-19. La periodista Giolkis Castillo describió cómo los jóvenes son protagonistas, desde los pioneros alertando y previniendo desde las casas, así como la presencia de esa fuerza en diversas tareas como pantristas y personal de limpieza, en la recolección de frascos para uso de las farmacias, el trabajo como mensajeros para acercar medicamentos y alimentos a los más vulnerables, el vínculo a los mercados y tiendas para apoyar a la policía en el cumplimiento del distaciamiento social, y su labor en el combate en las redes sociales.

7.16: En el comentario de Todos por Cuba, el periodista de Radio Habana Cuba, Guillermo Alvarado, comenta las acusaciones de Estados Unidos a China, de ser el responsable mundial por la propagación del virus, creado en un laboratorio de esa nación. Se refiere a las afirmaciones del Secretario de Estado Mike Pompeo contra la gigante nación, reflexiona sobre el historial contundente de los propios Estados Unidos en la propagación de entes biológicos en naciones que no comulgan con su política, y mencionó, en el caso de Cuba, como históricamente hemos tenido que soportar, además de su bloqueo durante más de seis décadas, la invasión de cientos de acciones biológicas que han afectado producciones, y la vida de nuestro país.

7.20: Desde Radio Bayamo se conoció del trabajo de la Unidad de Gases Industriales de Granma, destinada a proveer de oxígeno, y de lejía y cloro, a todas las entidades de la oriental provincia que trabajan directamente en el enfrentamiento a la Covid-19. En entrevista a su principal directivo, se informó que se había asegurado la entrega de más de 43 mil litros de lejía de cloro para la distribución a toda la población del territorio, y se ha asegurado el oxígeno industrial, un producto que necesitan los pacientes más graves. Ese centro recibió este Primero de Mayo, el reconocimiento de la CTC en la provincia por su labor incondicional de apoyo en el enfrentamiento a la pandemia.

7.23: La periodista Lisandra Gómez Guerra, nos acercó al testimonio de una joven pediatra de 30 años, que atendió en el hospital Faustino Pérez, al primer niño con el coronavirus en Sancti Spíritus. Refirió la doctora lo difícil que resulta atender a un paciente infantil y la batalla de los médicos por aplicarles sus medicamentos. «El niño se mantuvo asintomático, y a la madre nunca dio positiva. Fue como un rayo de luz en la vida de todos los que estuvimos a su lado. Ahora esta joven doctora luego de ver feliz el retorno del niño a su casa de Caibarién, pasa su período de aislamiento requerido en el protocolo y aguarda por un próximo llamado.

7.27: Al cierre de Todos por Cuba, la emisora Radio Cumanayagua, propuso el testimonio de Pedro Julio Cabeza Avila, delegado del Consejo Popular Rafelito, en la zona montañosa de Cumanayagua, Cienfuegos, quien afirma fue rescatado por Fidel, cuando propuso el contingente de Trabajadores Sociales. Hoy el 90% de su tiempo se ocupa en trabajar en disímiles tareas que le impone su responsabilidad en la comunidad. … » Soy presidente de la Zona de Defensa del CP Rafelito, tenemos 38 adultos mayores que residen en zonas alejadas, a quienes les llevamos los medicamentos, y garantizamos su alimentación, y evalúo los puntos de venta de Comercio y la tienda Cimex, para que a todos les llegue un poquito, y en las entidades que se mantienen laborando, a todas le llevamos los productos en venta, a sus propios puestos de trabajo».

«Gracias a Fidel me gradué de trabajador social, y hoy retribuyo haciendolo todo por mi comunidad»