Cuba frente a la COVID–19, día 58: Últimas noticias

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
  • La Habana refuerza el aislamiento social para controlar la COVID-19
  • Identifican vínculo con viajeros como causa principal de infección en Guantánamo
  • Iniciará en Matanzas estudio sobre pacientes asintomáticos con la COVID-19
  • Cienfuegos retomará producción de detergente líquido a partir del henequén

Al cierre del martes 5 de mayo, Cuba reportó 18 nuevos casos positivos a la COVID-19 para un acumulado de 1 703 personas confirmadas con el SARS-CoV-2. Aunque las cifras pueden ser alentandoras, es primordial mantener el aislamiento social y no confiarnos. En esta entrada le mantenemos actualizado sobre las últimas noticias de Cuba.

La Habana refuerza el aislamiento social para controlar la COVID-19

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana comenzará a implementar un grupo de medidas, entre las que se incluye el refuerzo al aislamiento social en el municipio de Centro Habana, y en los Consejos Populares Luyanó Moderno, de San Miguel del Padrón y Latino, del Cerro, con el fin de controlar y detener la transmisión de COVID – 19, reportó la ACN.

En presencia de Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro de la República de Cuba, se presentó el plan de medidas a todos los presidentes y vicepresidentes de los Consejos Municipales de Defensa y a los directores provinciales de salud.

Morales Ojeda explicó que desde un primer momento se había concebido un plan que ha ido sufriendo modificaciones en concordancia con la situación de cada territorio, y que el presentado por el Consejo de Defensa de La Habana es satisfactorio puesto que responde a la máxima de no bajar la guardia e incrementar las medidas para tener un resultado más eficiente en el combate a la enfermedad.

Se trabajará en base a las experiencias adquiridas en consejos populares como El Carmelo en Plaza de la Revolución, y para ello se desconcentrarán los 102 puntos definidos para las ventas de productos de primera necesidad por Comercio, Tiendas Caribes y CIMEX hacia las comunidades desprotegidas con este servicio.

De manera general, en La Habana, se elevará el rigor de las sanciones y multas a quienes permanezcan en las calles incumpliendo las medidas sanitarias, esta acción se intensifica debido a la identificación de indisciplinas, sobre todo por la presencia de niños y adolescentes fuera de sus casas, en estos casos las medidas punitivas recaerán sobre los padres o tutores, explicó Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, informó que una de las medidas de más impacto entre las que comenzarán a aplicarse será la realización de pesquisas activas diferenciadas en grupos de alto riesgo social de 12 consejos populares: Buena Vista, Rampa, Belén, Acosta, Guaicanamar, Alamar Este, Debeche Nalon, Zamora Coco Solo, Calabazar, Fraternidad, Magdalena y San Agustín.

Con estas pesquisas más exhaustivas se pretende identificar a personas que sean portadoras del virus pero que no presenten síntomas, por lo que en los días sucesivos a estos estudios se prevé un aumento del número de casos.

Asimismo, se recertificarán los 599 focos abiertos actualmente en la capital, se desarrollará el estudio de intervención poblacional con PCR, en pacientes de los 15 municipios y se vigilará por laboratorios SUMA a los trabajadores de la salud vacunados con VA-MENGOC-BC en Plaza de la Revolución y Centro Habana.

Para responder al incremento de futuros pacientes con la COVID-19 se hace una reorganización en los servicios de salud para garantizar una disponibilidad suficiente de camas, por ello se mantiene el Hospital Julio Trigo con 256 camas de reserva y se han preparado el Leonor Pérez y Julio Díaz, en caso de que sean necesarios en una segunda línea.

Debido a la incidencia en la provincia de trabajadores de la salud contagiados con la enfermedad habrá un mayor control en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, para aquellos que laboran en la atención directa a pacientes y en los Centros de Cuarentena, exigiendo responsabilidad individual y administrativa ante las violaciones detectadas.

Para contribuir a este objetivo se continuará asegurando la tercera etapa de la capacitación al personal de la salud, pero con prioridad en la bioseguridad para médicos y enfermeros, refirió Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud.

El Consejo de Defensa ha establecido un Grupo de Trabajo integrado además por la Inspección Sanitaria Estatal para el control del cumplimiento de las medidas de protección en las 93 Instituciones Sociales de la provincia, para procurar así que no ocurra ningún otro evento en estos centros.

En la última semana de mayo, a poblaciones de alto riesgo y con comorbilidades (mayores de 60 años) se les intervendrá con Biomodulina T + VA-MENGOC-BC, en una muestra de los municipios Cerro, 10 de Octubre, Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Identifican vínculo con viajeros como causa principal de infección en Guantánamo

Foto: Rodny Alcolea/ACN.

La principal fuente de infección de la mayoría de los guantanameros positivos a la COVID-19 está relacionada con viajeros nacionales que portaban la enfermedad de manera asintomática, confirmó Aimée Blanco Chibás, jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles en el Centro provincial de Higiene y Epidemiología.

En una nota publicada hoy por el semanario Venceremos, la especialista indicó que hasta el momento solo falta por precisar el origen del contagio de la paciente nefrópata del municipio de Maisí, la última confirmada del territorio cubano más oriental.

Agregó que en los otros 16 casos se concluyó la investigación epidemiológica que permitió rastrear y diagnosticar de 10 a 15 contactos directos por persona, para romper la cadena de transmisión a través del aislamiento temprano de los sospechosos y evitar la propagación del coronavirus en la población.

Según detalla la publicación, seis guantanameros permanecen ingresados por el virus SARS CoV-2 en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba, puesto que ya se otorgaron tres altas clínicas a pacientes de Baracoa, con lo cual ascendieron a 10 los recuperados de la enfermedad en la provincia.

El doctor Luis Armando Venereo Izquierdo, epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud informó que entre los recluidos se mantiene grave un hombre de 69 años de edad, el cual evoluciona satisfactoriamente y estable, pese a complicaciones por bronconeumonía bacteriana y antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica y enfermedad cerebrovascular sistémica.

Puntualizó el funcionario que Guantánamo mantiene la cifra de un fallecido, más de mil 600 muestras de PCR en tiempo real procesadas y cuatro mil test rápidos aplicados.

Se vigilan igualmente 59 sospechosos con Infecciones Respiratorias Agudas, 87 contactos de positivos y 77 trabajadores de la salud que permanecen en los centros de seguimiento activos en la provincia.

A pesar de la tendencia favorable en el control al nuevo coronavirus en el territorio, el cual no confirma casos positivos en los últimos cinco días, en los análisis del Consejo de Defensa Provincial se ha insistido en una mayor vigilancia de la entrada de viajeros a la provincia para evitar la transmisión por esa vía.

En ese órgano de dirección se han señalado fallas que persisten en el llamado control epidemiológico en frontera, entre estas no registrar todos los viajeros que entran y no detener en horas de la madrugada a ómnibus procedentes de otras provincias como La Habana, territorio con el mayor número de casos confirmados con la pandemia en Cuba.

Iniciará en Matanzas estudio sobre pacientes asintomáticos con la COVID-19

Proyectos vacunales diversos se desarrollan para enfrentar la COVID-19. Foto: AP

Un estudio prospectivo para determinar carga de asintomáticos de la COVID-19 en Cuba iniciará este viernes en la provincia de Matanzas, trascendió en el encuentro más reciente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en el occidental territorio.

De acuerdo a información divulgada por autoridades de la local dirección de Salud Pública la investigación, basada en una muestra representativa de toda la población cubana, implicará a 335 personas y 25 consultorios del médico de la familia en los municipios de Cárdenas, Martí, Limonar, Jovellanos, Ciénaga de Zapata y Matanzas.

Ailuj Casanova Barreto, titular provincial del ramo, explicó que el estudio, que tendrá como entidades rectoras a la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y la unidad de Higiene y Epidemiología, incluirá la realización de la prueba PCR en tiempo real y la encuesta.

Recientemente José A. Portal Miranda, Ministro de Salud Pública en la nación caribeña, informó en la Mesa Redonda que la investigación utiliza una muestra de cuatro mil ciudadanos pertenecientes a 70 municipios y mil 300 viviendas en 260 áreas de salud en la Isla.

Propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, subrayó.

Durante el encuentro del CDP en Matanzas sobresalió, además, que la provincia redobla esfuerzos en la recogida y aislamiento de deambulantes, grupo poblacional que representa un alto riesgo para la propagación de la pandemia, que ya cobró la vida a más de 260 mil personas mundialmente.

Fernando Acebo Figueroa, director de la unidad territorial de Higiene y Epidemiología, recordó que solo con el estricto cumplimiento de las medidas de protección y bioseguridad se garantiza el control de la COVID-19 y criticó la actitud de algunos sectores de la sociedad con alto nivel de relajamiento y escasa percepción de riesgo.

Cienfuegos retomará producción de detergente líquido a partir del henequén

Cerca del 40 por ciento del resultado final del proceso industrial arroja este líquido. Foto: Archivo.

La empresa Henequenera Francisco del Sol, en Cienfuegos, retomará la producción de detergente líquido de henequén, iniciativa concebida durante el llamado periodo especial, informa el periódico Granma.

El rotativo señala que esto ocurre cuando aumentan las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el país, y arrecia la crisis global, planteada por la pandemia de la COVID-19.

Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, acudió a la planta e indicó el emprendimiento de un programa urgente de trabajo para el mejoramiento del proceso fabril y la interconexión de la Henequenera con los principales actores económicos y científicos del territorio, de cara al reinicio inmediato de estas producciones.

Emitió orientaciones precisas y la puesta en vigor de un sistema de atención priorizado a esta industria por parte de la Delegación de la Agricultura, en pos de comenzar cuanto antes una línea que, según el jefe de brigada industrial de la entidad, Amaury Sarría Rosales, se desechó al producirse una mejoría económica del país, pero que resulta perfectamente retomable ahora.

José Luís Conde González, director del enclave, explicó que del proceso de desfibrado emerge un residual sólido utilizado como alimento animal, y uno líquido, que se estaba desperdiciando hasta hoy, al ser enviado directamente a la laguna de desechos.

Cerca del 40 por ciento del resultado final del proceso industrial arroja este líquido.

En la práctica son cinco toneladas mensuales, que generarían un volumen considerable de detergente líquido, una vez procesado y sometido a la labor química requerida, dijo Conde González.

Además de la Agricultura, que proveerá los recursos fundamentales y exigirá por el cumplimiento de la tarea, se recabó el concurso de diversos organismos con experiencia en el estudio, tratamiento o empleo de residuales líquidos.

La casa de altos estudios local, de conjunto con Labiofam Cienfuegos, ejecuta de forma previa un estudio del extracto de henequén como insecticida.

(Con información de agencias)