Cuba honra a sus mártires de batas blancas

Fotos: Maya Cuba
Fotos: Maya Cuba

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Consejo de Ministros, presidieron el acto político y por el aniversario 152 del fusilamiento de Ocho estudiantes de Medicina, por el régimen colonial español en 1871.

En la explanada de la Punta, escenario del fusilamiento, se desarrolló el acto presidido por el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Jorge Luis Perdomo Di Ella, Viceprimer Ministro del Gobierno, Aylin Álvarez García, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Luis Antonio Torres Iribar, primer Secretario del Partido en la capital y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de la ciudad, ambos miembros del Comité Central.

Ocho estudiantes de Medicina, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, realizaron la guardia de honor, así como se realizó el pase de lista de los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Ricardo Rodríguez González, Vicepresidente de la FEU al pronunciar las palabras centrales reafirmó el compromiso de no olvidar a los mártires de batas blancas, víctimas del odio del régimen colonialista en 1871.

El orador afirmó que a 152 años continúa doliendo, arde profundo el coraje que indigna. ”A ellos rinde tributo está juventud que no renuncia a sus muertos, que los lleva en el pecho con la condición de no dejarlos en el fino mármol de su tumba, que no olvida su historia.»

Asistieron también a la conmemoración Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central y el doctor José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública.