Naciones Unidas- Cuba abogó hoy por la defensa de la soberanía regional frente a amenazas como los golpes de Estado, las injerencias y las presiones, encaminadas a echar por tierra los avances sociales alcanzados por la lucha popular.
Al intervenir ante el Consejo Político del ALBA-TCP, reunido en la sede de Naciones Unidas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió por la agudización de las políticas contra los Estados miembros del bloque en el complejo contexto internacional.
«Se intentan imponer decisiones políticas que responden intereses imperialistas de una o varias potencias al servicio de las transnacionales y se atenta contra la voluntad soberana de nuestros pueblos», dijo ante representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El ministro recordó recientes provocaciones en esa área geográfica como los intentos de golpe de Estado en Bolivia en 2019 y este año, así como las denuncias de Honduras y Colombia o la incitación contra las Fuerzas Armadas venezolanas.
«Ninguna de nuestras naciones está libre de planes de desestabilización social e intentos de derrocamiento de nuestros Gobiernos», afirmó.
En ese sentido, el titular ratificó el apoyo de su país al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a la unión cívico militar al reconocer que solo corresponde a los venezolanos dirimir sus propios asuntos.
Rodríguez denunció además las medidas coercitivas y feroces campañas desde Estados Unidos contra Nicaragua y su propia nación, la cual sufre «la más brutal, prolongada e intensa agresión contra su economía y su pueblo».
El representante extendió su solidaridad con los países caribeños en la recuperación tras el paso del huracán Beryl.
«La comunidad del Caribe tiene en Cuba a una hermana que los acompañará a exigir un trato justo y diferenciado en su legítimo reclamo por reparaciones y compensaciones ante los horrores de las esclavitud y el colonialismo», insistió.
El titular reclamó también solidaridad mundial para Palestina así como una solución justa y duradera sobre la base de la creación de dos estados y su inclusión como miembro pleno de las Naciones Unidas.
Asimismo, reiteró la invitación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para celebrar en La Habana el 14 de diciembre próximo el vigésimo aniversario «de nuestra Alianza emancipadora y unitaria».