Si bien el huracán Helene avanza por el este del golfo de México, alejándose de Cuba, las bandas de alimentación asociadas a su extensa circulación mantendrán alta la probabilidad de lluvias, hoy jueves, en las regiones occidental y central, las que pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente, principalmente.
Ariel Maturel Salina, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, explicó que el sistema debe moverse con rumbo próximo al norte nordeste, incrementando su velocidad de traslación y fortaleciéndose más, pudiendo convertirse en un huracán intenso antes de llegar a la Florida.
Durante la tarde de ayer, la amplia circulación del huracán Helene produjo rachas de vientos fuertes, con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en Isabel Rubio, 87 km/h en La Palma, 83 km/h en Santa Lucía, todas en Pinar del Río, y de 82 km/h, en la capitalina estación meteorológica de Casablanca.
INUNDACIONES E INTERRUPCIONES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO DE PINAR DEL RÍO
Con más de 70 000 clientes sin servicio eléctrico a causa de las lluvias y los vientos, cientos de personas protegidas y varias comunidades incomunicadas por tierra, debido a las inundaciones, Pinar del Río continuó ayer bajo los efectos del huracán Helene.
Acostumbrados a lidiar con este tipo de fenómenos meteorológicos, los habitantes de la provincia habían trabajado intensamente en la protección de los bienes de la economía y de las personas, que fueron trasladadas a tiempo a sitios seguros.
Además, se cubrieron con mantas las más de 10 000 toneladas de tabaco que se hallan en escogidas, despalillos y almacenes, previendo que pudiera ocurrir algún daño en sus cubiertas.
Varios territorios del occidente pinareño permanecen sin servicio eléctrico debido a las averías registradas en las líneas de transmisión.
A simple vista se aprecian daños en la agricultura, que no se podrán cuantificar hasta que no cesen las lluvias.
La principal preocupación en ese sector está en los 35 000 canteros de semilleros de tabaco que deben garantizar el inicio de la siembra en el mes de octubre, y también en los semilleros de hortalizas como el tomate.
No obstante, los especialistas afirman que se han adoptado todas las medidas para minimizar los daños.
En el municipio de Pinar del Río, por ejemplo, uno de los cuatro que conforman el macizo tabacalero de Vueltabajo, José Armando Piloto Casado, director de la Empresa de Acopio y Beneficio del territorio, explicó que todos los semilleros se protegieron con mantas, nailon y otras iniciativas de los campesinos, para que la lluvia no incida directamente sobre las plantas, a fin de poder cumplir con el cronograma de la campaña, y que esta no se atrase.
BASTANTE LLUVIA EN EL OCCIDENTE
El acumulado de la lluvia en la Mayor de las Antillas, entre el 24 y el 25 de septiembre, alcanza 18,4 milímetros (MM), cerca de la décima parte de la media histórica del mes, precisó el Departamento de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
En Pinar del Río, agrega la información, se registró el 41 % del promedio provincial para septiembre, con
97,9 MM, mientras que el municipio especial Isla de la Juventud acumuló 84,5 MM.
Según los datos, los mayores acumulados municipales ocurrieron en localidades de Pinar: Los Palacios, Consolación del Sur, Mantua y Sandino. En 98 estaciones pluviométricas la cantidad de precipitaciones sobrepasa los 50 MM; 44 de ellas superan los cien, y una los 200.