El ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, resaltó los avances logrados por su país en la materia desde el triunfo de la Revolución, a partir de una fuerte voluntad política.
Al intervenir en la Conferencia Ministerial del Espacio Europeo de Educación y del Foro Político de Bolonia, celebrados en París, la capital gala, el titular enfatizó en ‘la participación decidida del Estado, que ha establecido la educación como una prioridad dentro de las prioridades’, indicó un comunicado.
Asimismo, recordó que esa política inclusiva, gestada y desarrollada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha beneficiado a miles de estudiantes africanos, caribeños, latinoamericanos y de otras regiones que se han graduado en instituciones de educación superior en Cuba.
Esta semana el ministro participó en el evento, junto a autoridades universitarias de otras 78 naciones.
De acuerdo con el comunicado, la ocasión fue propicia para intercambiar experiencias con varias personalidades e identificar importantes oportunidades de cooperación.
Uno de los momentos más importantes fue la firma de un Acuerdo de Cooperación bilateral en el Ámbito de la Educación Superior de Ciclo Corto, junto a la ministra francesa, Frédérique Vidal.
‘Este acuerdo tiene el objetivo de continuar incrementando el trabajo entre las instituciones académicas de ambos países en el ámbito de la educación superior de ciclo corto así como ampliar la cooperación en otros temas de interés común’, señaló el texto.
En el encuentro entre los dos titulares se ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos universitarios a partir de los procesos de transformación que se llevan a cabo en la educación superior de ambos países.
En estas sesiones de trabajo también estuvieron presentes, por la parte cubana, el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, y la directora de Relaciones Internacionales del ministerio de Educación Superior, María Victoria Villavicencio. (PL)