Belgrado. Noviembre 6.- Cuba ratificó su hegemonía histórica en justas universales de boxeo al concluir hoy el Mundial celebradoa con tres títulos, pese a acudir con representantes en solo ocho de las 13 divisiones convocadas.
Los Domadores, como se le conoce a la escuadra antillana, subieron a lo más alto del podio por intermedio de los campeones olímpicos de Tokio 2020 Andy Cruz (63.5 kilogramos) y Julio La Cruz (92), y del debutante Yoenlis Hernández (75).
La nación caribeña sumó anteriormente los bronces de los también novatos en estas lides Osvel Caballero (57) y Henrich Ruiz (86) y recuperó el primer lugar por países en estos certámenes, luego de perderlo hace dos años en Ekaterimburgo, cuando terminaron con un metal de cada color.
Las tres nuevas coronas de los púgiles cubanos ascienden a 80 el total conquistado en las 21 ediciones de estas lides, que precisamente comenzaron en La Habana en 1974.
La supremacía de los boxeadores de Cuba es tal, que la sumatoria de las medallas de oro ganadas por los otros tres países que le siguen en el medallero histórico no alcanza para superar su botín.
Rusia celebró aquí únicamente la faja planetaria de Mark Petrovskii en +92 kilos y llegó a 42, mientras Estados Unidos sumó sus 17 y 18 gracias a Jahmal Harvey (57) y Robby Gonzales (80).
En el cuarto escaño de todos los tiempos aparece Kazajistán, la otra nación que ha superado la decena de cetros universales, y que en Belgrado vio coronar a Temirtas Zhussupov (48) y Saken Bibossinov (51) para llegar a 14 en total.
Japón, por su parte, debió esperar a la justa de la capital serbia para ver a sus primeros dos representantes levantar un cetro: Tomoya Tsuboi y Sewonrets Okazawa en los 54 y 67 kilos, respectivamente.
También se convirtieron en monarcas mundiales el francés Sofiane Oumiha (60), el ucraniano Yurii Zakharieiev (71) y el cubano nacionalizado azerí Loren Alfonso (86), este último al vencer al brasileño Keno Machado, el otro medallista latinoamericano.
Con el regreso al trono de Cuba, bajaron las cortinas de este campeonato mundial de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, que por vez primera llevó tantas divisiones a competencia y otorgó premios monetarios a los medallistas.