El Instituto Pedro Kourí (IPK) recibió este martes 100 000 pruebas moleculares PCR en tiempo real para su distribución a nivel nacional, como parte de una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la COVID-19 en Cuba.
Según informó el director del IPK, doctor Manuel Romero, las pruebas serán distribuidas a los laboratorios de Santiago de Cuba, La Habana y Villa Clara, al Centro de Investigaciones de la Defensa Civil, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el hospital Hermanos Ameijeiras.
Esta donación es parte de otras que la OPS ha hecho a Cuba desde que inició la pandemia. “La OPS fue la primera en apoyarnos con un grupo de recursos que hacían falta para que esto empezara a funcionar”, explicó el viceministro de salud, Luis Fernando Navarro.
Al hacer entrega de las pruebas, el representante de la OPS/OMS en Cuba, José Moya Medina, explicó que forma parte de la cooperación de la organización con la Isla para fortalecer las actividades de respuesta a la COVID-19 que realiza el Ministerio de Salud Pública.
El IPK ha recibido ayuda para combatir el virus SARS-CoV-2 de la OPS, la OMS, el Fondo de Bienes Culturales, cooperativas de producción agropecuaria, la Universidad de Marsella, el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, entre otros.
“La mayoría de las donaciones han sido recursos relacionados con la atención médica, hospitalaria, recursos para laboratorios, alimentos, camas para el descanso de los médicos, nasobucos, guantes y medios de protección en general, que nos han permitido no solo asegurar al IPK, sino al sistema de salud”, precisó Romero.
“Las 100 000 pruebas PCR permitirán fortalecer el diagnóstico en todas las redes de laboratorio del país y mantener el control de la enfermedad”, aseguró el director del IPK.