Cuba salva desde la ciencia

Manzanillo. Noviembre 10.- “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”, así sentenció el líder eterno de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, cuando avizoró cuanto podía avanzar nuestro país si cultivábamos el desarrollo de los conocimientos en todos los sentidos, para ponerlos a favor del pueblo.


Un ejemplo de esto son los logros que han cultivado los científicos cubanos en materia de la salud, que sin lugar a dudas ayudan a elevar la calidad de vida de quienes habitamos esta pequeña isla, donde el hombre y el bienestar de todos es lo esencial.


Es un privilegio vivir en esta nación donde se dedican los esfuerzos a la creación de medicamentos y los propios recursos para sobreponernos a cualquier circunstancia a pesar de las constantes limitaciones, así como un injusto y férreo bloqueo que no permite que avancemos más a favor del pueblo.


En momentos tan complejos como los que enfrentamos por la pandemia de la COVID-19, que tantas vidas ha cobrado en el planeta, es esencial el trabajo de los investigadores que buscan incansablemente una cura para vencer el nuevo coronavirus.


Fuimos los primeros en América Latina en tener un candidato vacunal para esta enfermedad, y sus ensayos clínicos transcurren con los voluntarios de manera satisfactoria. Los responsables de esta vacuna contra la Covid-19 que lleva el nombre de Soberana 01, aseguran que los resultados preliminares son alentadores debido que no se observaron reacciones adversas o efectos graves.


Todavía se debe esperar un poco para concluir con el proyecto, pues se evalúa el comportamiento en general del ensayo y el procesamiento de las muestras, que permitirá ver cuál ha sido el nivel de producción de anticuerpos. Pero estamos seguros de que con ella ganaremos.


Ganaremos pues junto a esta salieron a la luz la Soberana 02, así como un tercer candidato vacunal y ya se anuncia un cuarto estudio que contaremos antes que culmine el 2020, lo que demuestra que no hay descanso cuando de salvar vidas se trata en este país.


Representantes de estas valiosas creaciones aseguran que los cuatro estudios tendrán la finalidad de lograr que la población cubana quede inmunizada contra el coronavirus en el 2021, y por eso envían un mensaje en la red social Twitter en el que se puede leer: “Los cubanos pueden confiar en sus científicos comprometidos con la patria”.


Claro que sí, que confiamos en nuestros profesionales que también merecen los aplausos de cada noche. Y tan soberanas, como lo es nuestra isla, llegarán estas vacunas que se pondrán a disposición del pueblo, y de seguro con ellas también podremos brindar nuestra solidaridad que nos caracteriza, pues si alguna nación hermana las necesitara, tendremos la posibilidad de ofrecerlas, porque no sólo Cuba salva a su gente, también sana a la humanidad.