Cuba y Brasil: relaciones intensas y de mucha esperanza

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

«Esta visita es otra expresión de la satisfacción que tenemos por el alto nivel de intercambios que tienen nuestras relaciones bilaterales». Con esas palabras expresadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó el encuentro que sostuvo este jueves el mandatario cubano con Paulo Teixeira, ministro de Estado de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de la República Federativa de Brasil.

«El Presidente Lula, a quien envío un caluroso y afectuoso saludo, ha mostrado una gran voluntad desde que llegó a la Presidencia para fortalecer nuestras relaciones,con una sensibilidad y comprensión inmensas hacia los problemas de Cuba», enfatizó el mandatario.

En ese sentido, resaltó que «casi todas las semanas recibimos una visita de Brasil, y todas las delegaciones vienen con propuestas y proyectos interesantes. Realmente hay muchas cosas que están avanzando».

Al concluir el encuentro con el presidente Díaz-Canel, realizado en el Palacio de la Revolución- donde también estuvieron presentes, Ydael Pérez Brito, titular cubano de la Agricultura; funcionarios de Comercio exterior y la Inversión extranjera, y de la Cancillería; así como directivos de empresas brasileñas- Paulo Teixeira, ministro de Estado de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de la nación suramericana, compartió con la prensa detalles del intercambio que sostuvo con el mandatario cubano; impresiones acerca de la agenda de trabajo que realiza en Cuba y sus valoraciones sobre la revitalización de los nexos entre Brasil y la isla caribeña.

«Estamos muy felices por todo lo que hemos conseguido en un año, especialmente doce proyectos de cooperación que estaremos firmando mañana, lo que muestra la intención conjunta de avanzar mucho más», subrayó el ministro brasileño.

Paulo Teixeira afirmó que «tenemos mucho que aprender con Cuba, y también podemos hacer contribuciones por parte de un equipo de alto nivel en el tema de tecnología agrícola,referido a la agricultura tropical y al conocimiento de la producción de granos, entre otros temas»

«Nuestra relación con el gobierno cubano está siendo muy fuerte, muy intensa, muy rápida y estamos muy contentos de estar aquí. También existe un gran interés por parte de los empresarios brasileños de hacer inversiones en Cuba», aseveró el ministro de Estado de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de la República Federativa de Brasil.

En su diálogo con la prensa, aseguró que «son días de mucha intensidad de trabajo, pero también de mucha esperanza para ambos países».

De igual manera, Paulo Teixeira transmitió la gratitud de su pueblo por la cooperación brindada por los profesionales cubanos de la salud, así como la formación de médicos brasileños en la Mayor Isla del Caribe.

Cuba y Brasil intensifican sus relaciones bilaterales en ámbitos tan decisivos para el desarrollo del país como el sector agrícola. Este es uno de las varios temas donde ambos gobiernos trabajan de manera conjunta, como expresión de la voluntad de LuizInácio Lula da Silva de revitalizar el intercambio político, diplomático, económico y comercial con la isla caribeña.