Cuba y la India celebran el 60 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas

La República de la India y la República de Cuba celebraron este lunes, en la sede de la Cancillería cubana, el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas oficializadas el 12 de enero de 1960, en una ceremonia de cancelación postal rememorativa en la que estuvieron presentes el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y la embajadora de ese país, Excelentísima Señora Madhu Sethi.

Durante el evento, la viceministra del MINREX, Anayansi Rodríguez Camejo destacó los históricos vínculos de amistad y solidaridad que existen entre ambos pueblos y gobiernos. Expresó, además, la disposición de Cuba de trabajar en el aprovechamiento de las potencialidades existentes en los ámbitos comerciales y de colaboración.

Por su parte, la Embajadora de la India, Madhu Sethi, ratificó la voluntad de las autoridades de su país de continuar fortaleciendo las relaciones en beneficio mutuo y rememoró los estrechos lazos de cooperación desarrollados por ambos países en las esferas de la energía renovable, la biotecnología y la salud, entre otras.

En esta ceremonia participaron, además, directivos del Ministerio de Comunicaciones y del Grupo Empresarial Correos de Cuba, directivos de varios organismos e instituciones cubanas, miembros del Cuerpo diplomático y funcionarios de la Cancillería.

Intervención de la Viceministra Anayansi Rodríguez Camejo en la ceremonia de cancelación del sello rememorativo en ocasión del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de la India . 16 de noviembre de 2020.

Compañero Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores;

Excma. Sra. Madhu Sethi, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de la India;

Distinguidos representantes del cuerpo diplomático;

Estimados invitados:

Nos enorgullece celebrar 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República de la India. Para Cuba, la oficialización de esos lazos el 12 de enero de 1960 no fue un acto meramente formal, significó el acercamiento a un país que en aquel momento era ya un paradigma de la lucha anticolonial y de los sueños de independencia, soberanía, autodeterminación y unidad de las naciones del Tercer Mundo. 

Aquellos primeros años fueron testigos de la visita del Che a la India en 1959 y del memorable encuentro un año después entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Primer Ministro Jawaharlal Nehru en el hotel “Theresa”, en Nueva York, en gesto amistoso y deferente del líder indio en un contexto en que las autoridades del país anfitrión intentaban impedir la participación de la delegación cubana en el 15 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Con la profundización de los lazos de amistad entre ambas naciones, crecieron los intercambios de alto nivel, dentro de los cuales marcaron hitos la primera visita de Fidel a la India en 1973 y más recientemente, la del entonces primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en el marco del 55 aniversario de las relaciones bilaterales, así como las visitas a Cuba de los Primeros Ministros indios Rajiv Gandhi en 1985 y Manmohan Singh en 2006 y del presidente Ram Nath Kovind en 2018, primera de un Jefe de Estado indio a nuestro país.

Agradecemos profundamente la importante contribución de la India a nuestro desarrollo económico y social a través de la colaboración en sectores claves de nuestra economía y la formación de cientos de profesionales cubanos en los programas de cooperación académica. Con ese mismo espíritu de hermandad, Cuba ha brindado su modesta contribución al desarrollo de la India en los sectores de las ciencias, la educación y el deporte.

En medio del complejo escenario internacional generado por la pandemia de COVID-19, Cuba recibió la contribución de la India a nuestros esfuerzos para controlar y enfrentar esta enfermedad.  No olvidaremos ese gesto solidario, que sintetiza el pensamiento altruista del Mahatma Gandhi, y es un ejemplo de lo que puede lograr la cooperación entre dos naciones en desarrollo, a tono con la demanda de estos tiempos.

Pero los vínculos forjados entre Cuba y la India trascienden el ámbito bilateral.  La historia de estos 60 años lleva también la impronta de los esfuerzos conjuntos en defensa de las más caras aspiraciones de los países del Sur. La Revolución cubana hizo suyos los principios enarbolados por los padres fundadores del Movimiento de Países No Alineados y reconoció el liderazgo de la India en ese esfuerzo de concertación política.  Ambas naciones enarbolan hoy posiciones comunes en defensa de los propósitos y principios de la Carta de la ONU y el multilateralismo; el respeto al Derecho Internacional; la preservación de la paz y el derecho al desarrollo. 

Nuestra batalla por el levantamiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. contra Cuba ha contado siempre con el firme apoyo de la India. 

Estimados invitados: 

Seis décadas después de aquel acontecimiento histórico que dio inicio a una relación bilateral caracterizada por sinceros sentimientos de hermandad y respeto mutuo, evocamos un fragmento del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al traspasar la Presidencia del MNOAL, en ocasión de su VII Cumbre, celebrada en Nueva Delhi en marzo de 1983. Cito: “Hemos sabido enfrentar con sentido unitario, firmeza y decisión, complejas y difíciles situaciones en estos últimos años. Juntos nos hemos esforzado, juntos hemos luchado, y juntos hemos obtenido victorias. Con ese mismo espíritu y determinación, debemos estar dispuestos a librar la más colosal, justa, digna y necesaria batalla por la vida y el porvenir de nuestros pueblos.”

Que esas palabras y el cálido abrazo que en aquella ocasión unió a los líderes Fidel Castro e Indira Gandhi, sean acicate y compromiso para continuar trabajando por el fortalecimiento de la amistad, la solidaridad y la cooperación entre nuestros países. 

! Viva nuestra inquebrantable amistad ! 

Muchas gracias.

Fuente: Cubaminrex