Cuba y Panamá conversan para garantizar flujo ordenado y seguro de viajeros

Ernesto Soberón Guzmán, jefe de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.
Ernesto Soberón Guzmán, jefe de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

La quinta ronda de conversaciones migratorias entre Panamá y Cuba se desarrollará este lunes en Ciudad de Panamá, con la óptica de garantizar el flujo regular de viajeros, ordenado y seguro entre ambos países.

Fuentes diplomáticas cubanas informaron que la delegación de la isla estará encabezada por Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, de la Cancillería, mientras que Ulises Lescure, director general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones istmeño presidirá el grupo anfitrión.

El programa incluye intercambios sobre los mecanismos de cooperación existentes y búsqueda de nuevas vías de colaboración que promuevan el movimiento ordenado y seguro de viajeros.

También pasarán revista al cumplimiento del Convenio bilateral en Materia Migratoria, y del Memorando para la implementación de un mecanismo de intercambio de Alertas Migratorias e Información y su protocolo asociado entre las instituciones de las dos naciones.

Panamá cambió en 2017 el visado para los viajeros cubanos de la categoría restringida a estampada, una flexibilidad que permitió un mayor flujo de viajeros desde la Mayor de las Antillas al reducir los requisitos para la admisión.

Durante 2019, Cuba sostuvo conversaciones migratorias con Venezuela, Guyana, Haití, México, Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Belice, Canadá, Islas Caimán y Nicaragua; mantiene acuerdos en esta materia con nueve de estos países vecinos y ratificó el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Como parte de las actividades de la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, está previsto un encuentro con cubanos residentes en Panamá y la participación en el homenaje por el natalicio del prócer latinoamericano José Martí, nacido en Cuba el 28 de enero de 1853.

(Con información de Prensa Latina)