De acuerdo con el texto, las medidas anunciadas por Trump tienen como principal objetivo intentar revertir el sistema político y social, decidido por los cubanos de forma soberana y democrática.
‘La regulación del flujo de información y el uso de los medios de difusión masiva en Cuba es asunto del gobierno cubano, ya que es el único y legítimo representante de nuestro pueblo’, agregó el comunicado.
De esta forma, la Coordinadora de cubanos residentes en Francia reafirmó su ‘decidido apoyo al gobierno y pueblo cubanos, en nuestra justa lucha por defender nuestra soberanía e independencia’.
Tras el anuncio de la creación del grupo operativo, el gobierno de La Habana protestó ante autoridades diplomáticas de Estados Unidos por los intentos de ese país de quebrantar la soberanía de la nación caribeña en cuanto a su competencia para regular flujos de información.
De acuerdo con los medios locales, el ministerio cubano de Relaciones Exteriores entregó al encargado de negocios de la embajada norteamericana en la isla, Lawrence Gumbiner, una nota de protesta por la pretensión de su Gobierno de violar de modo flagrante la soberanía cubana para el uso de los medios de difusión masiva.