Culmina en Manzanillo taller nacional Odontogram 2018

Concluye taller nacional Ortogran 2018

Manzanillo. Octubre 5.- Con el encuentro Cuba-México, y la presentación de la ponencia Aplicación de un programa preventivo de salud bucal en escuelas primarias mexicanas, por parte de su autora principal la doctora Rosa María Cruz Martínez,  concluyó en esta urbe costera Odontogram 2018.

El evento, valoró la visitante, es un espacio de intercambio que permite nutrir de experiencias novedosas y, fundamentalmente, que resalta el valor de los servicios médicos gratuitos en Cuba, realidad diferente para los habitantes del referido país norteño.

Durante las sesiones de este segundo Taller Nacional de salud bucal, con presencia extranjera por primera ocasión, sus alrededor de 60 participantes centraron las horas en el intercambio científico a favor del bienestar de sus pacientes desde la búsqueda de un mejor ejercicio odontológico.

De izquierda a derecha, los doctores Rosa María Cruz Martínez, de México, Juan Nicolás Soriano Díaz y Clara Luz Báez Matos.
De izquierda a derecha, los doctores Rosa María Cruz Martínez, de México, Juan Nicolás Soriano Díaz y Clara Luz Báez Matos.

En la sesión científica de la tarde previa presentaron los póster impresos y electrónicos, que resumen sus experiencias en la práctica cotidiana. En el primer formato se apreciaron seis trabajo con referencias a temáticas como la disminución de la otitis media aguda por el uso del obturador palatino en un grupo de niños con paladar hendido, de profesionales de la procincia de Villa Clara; aspectos clínicos relacionados con la disminución del flujo salival en el adulto mayor, factores de riesgo asociados a hábitos bucales deformantes en niños entre cinco y 11 años de edad, y la presentación de un caso relativo al tratamiento de la mordida cruzada anterior simple.

Entre los 18 títulos electrónicos fueron expuestos temas como los factores de riesgo del cáncer bucal en el adulto mayor, estudio de profesionales del policlínico Bayamo Oeste durante 2017; las manifestaciones clínicas durante el brote dentario e influencia de la lactancia materna; la intervención educativa sobre gingivitis en escolares de primaria del muncipio granmense Bartolomé Masó; laserterapia en estomatología y la efectividad del Oleozon en el tratamiento de la estomatitis subprótesis con candidiasis asociada, estos últimos de especialistas de la ciudad sede del evento.

Especialista en ortodoncia Michel García Menéndez
Especialista en ortodoncia Michel García Menéndez

Durante el segundo día igualmente, el Máster en ciencias Michele García Menéndez, especialista de ortodoncia del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, dictó la conferencia Abordaje integral del síndrome de apnea obstructiva del sueño desde las especialidades estomatológicas.

Este comentó que “han sido jornadas cargadas de intercambio científico y conocimientos compartidos, que dotan al evento de un alto nivel. Hemos logrado confluir a pesar de las distintas especialidades, en criterios muy comunes que nos han permitido superarnos, y salimos un poco mejor profesionales, con más información, conciencia, para compartir con los compañeros que están en las clínicas para cumplir con la ciencia aplicada en la atención al pueblo”.

A ello, contribuyeron las presentaciones de casos relativos al síndrome de apnea en el municipio granmense de Bayamo, al ameloblastoma bucal en paciente joven; a la cirugía bimaxilar en la corrección, al tratamiento combinado de ortodoncia e implantes en un caso con oligodoncias; las presentaciones de los resultados de intervenciones educativas comunitarias.

Con el auspicio de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, y la Sociedad cubana de Estudios Ortodóncicos Capítulo Granma, Odontogram 2018 contó con la participación del Máster en ciencias Juan Nicolás Soriano Díaz, considerado ejemplo entre los profesionales de estas ciencias médicas en Granma, y se erigió como invitación a próximos encuentros Por una Odontología integral.

Fotos cortesía de los participantes