Manzanillo. Octubre 18.- El cultivo de valores en las nuevas generaciones es una importante tarea que debe constituir la base de toda familia para lograr una sociedad llena de plenitud espiritual. Son los padres los primeros que deben enseñar estas actitudes a los niños y jóvenes con el ejemplo que debe emanar desde el hogar.
Así lo considera la joven Dorca Márquez Pérez, madre de dos pequeños, una hembra de cinco años y el varoncito de un año de edad, quien junto a su esposo y su progenitora llevan una convivencia feliz, donde se ayuda a los infantes a crecer con correctas actitudes ante la vida.
– ¿Qué importancia le concedes al cultivo de los valores en los niños?
– Es algo muy importante porque a través de los valores podemos lograr el hombre del bien para el futuro. Hoy estamos trabajando en ellos, sería como mantener la siembra que primero se debe cultivar para luego recoger el día de mañana a esos hombres y mujeres listos para el porvenir de esta nación.
– ¿Cuáles serían los valores que debemos cultivar en los infantes?
– En ellos debemos inculcarles con tareas desde el hogar el valor de la honestidad siendo siempre sinceros y rechazando las mentiras; este va a ser el punto clave para que siempre puedan salir adelante en momentos difíciles trantando de ser lo más sinceros y con la verdad delante de todo.
Igual la responsabilidad porque así ellos van adoptando una actitud correcta y una personalidad. También tenemos que enseñarles el amor a la Patria, al prójimo, a sus maestros, además de la solidaridad y la laboriosidad, poniéndolas de manifiesto aquí en la casa a través de las actividades del hogar, así como la responsabilidad.
– ¿Cómo logras inculcar en ellos estas actitudes?
– Nuestra familia trata siempre de ser un ejemplo hacia ellos, los orientamos si hace algo incorrecto y le buscamos las causas y efectos de esas acciones inapropiadas para ir corrigiendo sus actitudes e ir inculcando en ellos todos estos valores. Y así poco a poco hemos ido enseñando lo que deben ir haciendo.
– ¿Consideras que es necesario cultivar en los niños los valores?
– Sí porque el hombre siempre debe tener presente lo necesario que son los valores. Para lograrlo se enseña desde pequeño, desde la casa a través de su familia donde se le inculca que el único futuro que tenemos para alcanzar lo que queremos es cosechando los valores que poco a poco, los adultos van transmitiendo a las nuevas generaciones.
– Has destacado mucho a la familia. ¿Qué papel juega la célula fundamental de la sociedad en este tema?
– La familia es una pirámide fundamental en los valores que se lleva a los niños. Me explico, vamos a ubicar en la base de la pirámide a la familia, en el medio podemos poner a la comunidad y en la cúspide o punta colocamos a la escuela.
Porque la familia desde el momento que tiene el bebé desde pequeño le va enseñando cómo dirigirse y comportarse en sociedad. Luego la comunidad influye en la formación de nuestros niños, y por último la escuela viene a moldear lo que orientamos desde el hogar, es decir le da forma a esa arcilla que preparamos en nuestras viviendas.
– ¿Qué mensaje envías a las familias sobre este tema?
– Que recuerden que lo que sembremos hoy es lo que vamos a recoger mañana, y cuando hablamos de valores lo más importante es ir educando poco a poco todos los días en esas actitudes. Ser un ejemplo para ellos para que el día de mañana sean nuestros bastones donde podamos sostenernos cuando seamos adultos mayores.