Asumirá Fábrica Mecánica Bayamo nueva línea de producción exclusiva en Cuba

Momento de galvanización de partes de las máquinas de riego eléctricas de pivote central, producidas en la Fábrica Mecánica Bayamo, en la  provincia de Granma, Cuba, el 9 de octubre de 2020.      ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ rrcc
Momento de galvanización de partes de las máquinas de riego eléctricas de pivote central, producidas en la Fábrica Mecánica Bayamo, en la provincia de Granma, Cuba, el 9 de octubre de 2020. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ rrcc

Bayamo, 17 oct (ACN) Con el objetivo de favorecer la actividad agrícola en Cuba, a partir del venidero año 2021 la Unidad Empresarial de Base Fábrica Mecánica Bayamo (EMBA), de la provincia de Granma, asumirá como nueva línea de trabajo la producción de enrolladores para sistemas de riego.

Según explicó a la prensa su director Luis Alberto Suárez Reyna, la entidad será la única del país que proveerá ese tipo de surtidos, cuya elaboración pretenden comenzar con un 24 por ciento (%) de piezas de origen nacional.


A partir del encadenamiento con otras empresas cubanas, para el 2022 pretenden elevar dicho indicador por encima del 90 %, precisó.

El proyecto –dijo- tuvo como base el estudio de los diferentes modelos importados hasta la actualidad, con el fin de concebir uno adaptado a las exigencias de los productores de caña de azúcar y cultivos varios en la Isla.



Para el próximo 2021 el encargo inicial asciende a 50 enrolladores demandados por la Unión Agropecuaria Militar (UAM), organización junto a la cual se originó la iniciativa a partir de un programa de reparación de los referidos equipos, precisó Suárez Reyna.


José Alfredo Rojas Rodríguez, especialista en diseño mecánico, apuntó que ya concibieron el chasis de las futuras máquinas, y actualmente trabajan en la concepción de otros componentes.

Informó que en los talleres de la entidad se encuentran en proceso de reparación 14 enrolladores para sistemas de riego pertenecientes a la UAM, los cuales estaban inutilizados en las bases productivas.

Raúl Reyes Tamayo, director de la Unidad Empresarial de Base Metal Mecánica, de la EMBA, añadió que previo a ese lote también revitalizaron otros 11 equipos que estaban igualmente detenidos en los campos.

Este 2020 la Fábrica Mecánica Bayamo incursionó en la confección de torres de luminarias de acero galvanizado destinadas al alumbrado público de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la occidental provincia de Artemisa, de las cuales entregó hasta la fecha un total de 500 unidades.