Curso escolar se mantendrá en pausa en Manzanillo

En los rostros protegidos por mascarilla se nota la alegría del reinicio del curso escolar // Denia Fleitas Rosales
En los rostros protegidos por mascarilla se nota la alegría del reinicio del curso escolar // Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Marzo 6.- Este municipio costero es uno de los seis de la provincia de Granma que mantendrá suspendido el curso escolar de forma presencial, como una de las medidas para contener la propagación de la COVID-19 en el territorio.

La protección de los niños y niñas, entre los grupos poblacionales más vulnerables a la enfermedad con un incremento de los contagios en este rebrote, es la máxima de esta decisión, que se complementa con el inicio el próximo día 15 de marzo de una nueva etapa de transmisiones de las teleclases por la televisión cubana y que se extenderá hasta el 2 de julio.

Así lo comunicó en la tarde de este viernes la directora provincial de Educación, Máster en Ciencias Teresa Pérez Trinchet, al comparecer en panel informativo especial del telecentro Crisol de la Nacionalidad Cubana (CNC) en la capital granmense.

Dijo que es necesaria la visualización de la programación del Canal Educativo, con una nueva parrilla, donde se incluyen asignaturas no impartidas hasta el momento, y que sobresale entre las estrategias del Ministerio de Educación para contribuir con el enfrentamiento a la pandemia.

También los directores de las diferentes enseñanzas contarán con una capacitación televisiva para definir los métodos de preparación docente y contenidos, en aras de contribuir con la formación de los educandos, con transmisión el martes 9 de marzo a las 3 y 30 de la tarde.

Pérez Trinchet informó que la televisión granmense emitirá programas propios fundamentalmente lunes y viernes, con la participación de los metodólogos para la orientación de ejercicios, que iniciará para los estudiantes del duodécimo grado, y de manera gradual para otras educaciones.

Mientras que en la radio tendrán un espacio diario de 20 minutos a partir de las 11 y 30 de la mañana para incentivar en los estudiantes el hábito de la lectura, las reglas ortográficas, y otras nociones elementales.

La directora provincial de Educación felicitó a los colectivos de las 11 instituciones que hoy son centros de aislamiento en Granma, dos de ellos en este municipio costero, a los jóvenes que protagonizan esta batalla y a las mujeres que, en representación de las más de 23 mil féminas del sector en Granma, se entregan con incondicionalidad también a salvar.

El periodo docente 2020-2021 iniciado atípicamente en noviembre se pausó en Manzanillo, como en el resto de la provincia, el día 12 de febrero, y se reinició el 22 en los territorios con menores índices de casos positivos a COVID-19, donde el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad es responsabilidad de los colectivos pedagógicos.

Hoy los más de 20 mil educandos de la Educación general en la ciudad del Golfo de Guacanayabo permanecen en casa, a excepción de un reducido número que asiste a las tres instituciones escolares abiertas en la localidad, de las 113 existentes, para recibir a los hijos de padres que continúan laborando.