Reiteran autoridades sanitarias locales necesidad de continuar el combate contra el Aedes Aegypti

En esta lucha es necesidad la integración de todos //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
En esta lucha es necesidad la integración de todos //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Marzo 6.- Desde hace varios meses en Manzanillo se intensifica la labor contra el dengue debido al crecimiento de los contagios de esta enfermedad, por la alta presencia del mosquito Aedes Aegypti en el territorio.


El aumento de los focos con presencia del insecto ha complicado al municipio en casi todas las áreas de salud, por lo que es necesario que los manzanilleros continúen con el cumplimiento de las medidas que orientan las autoridades sanitarias locales.


Así lo reitera el licenciado Alexis Rodríguez Reguero, jefe del departamento de vigilancia y lucha antivectorial de Manzanillo, quien insiste que para la total eliminación del mosquito depende en gran medida de la aplicación eficaz de las acciones higiénico sanitarias que deben cumplirse en los hogares.

Alexis Rodríguez Reguero //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«Esto es un vector que para enfrentarlo se necesita integración y la cooperación de todos porque el sector de la salud solo no puede acabar con él. La hembra del mosquito tiene un ciclo de vida de 28 días y el macho de 21, por lo tanto si nosotros protegemos bien nuestras casas, lavamos todos los días los bebederos de animales, los vasos espirituales, floreros, vasos con agua, no vamos a permitir que el Aedes Aegypti ponga los huevos en los depósitos donde pueda aparecer la larva», destacó.


El especialista con respecto a lo vital del combate del ciclo de vida del insecto resaltó una vez más que esas medidas son eficaces porque «si se tapan bien los tanques la hembra del mosquito no podrá entrar a colocar los huevos, y si penetra, con nuestra acción sistemática de limpiar los depósitos de agua y cepillarlos una vez por semana, ayudamos a contrarrestar a que prolifere el vector.


Así cuando lleguen nuestros especialistas una vez al mes a las viviendas para realizar la inspección técnica, el trabajo será más eficiente porque esta persona le ayudará ver lo que a usted se le quedó para una correcta acción sanitaria, y vamos a ir ganando una batalla que deberá ser la eliminación del vector», detalló Rodríguez Reguero.


Una vez más es necesario transmitir el llamado de las autoridades sanitarias para este combate que posibilitará que en un plazo mínimo disminuyan la aparición de los focos del vector en nuestro municipio, enfrentamiento al que se debe unir la familia, la comunidad, operarios y el sistema de la salud pública.

Así lograremos que nuestra población quede libre del contagio por las infecciones del dengue, zika, chicungunya y la fiebre amarilla, por este enemigo de la salud de todos. Si nos unimos y cumplimos con las medidas de seguro no conviviremos con él.