Dariela está lista para irse donde será más útil hoy

Dariela Ceruto Jerez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Dariela Ceruto Jerez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Marzo 18.- Una de las tantas jóvenes que dieron el paso para alistarse en el batallón de los muchachos y muchachas que de manera voluntaria brindan su apoyo en los centros de aislamiento del territorio, es la estudiante de medicina Dariela Ceruto Jerez.


La futuro galeno que cursa su tercer año de la carrera en la facultad de ciencias médicas Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, tiene el honor de ser una de las manzanilleras que ostenta la condición Jóvenes por la vida, un reconocimiento que le da valor para asumir esta nueva tarea.


«En la situación que está viviendo el país en estos momentos y ser una de las privilegiadas reconocidas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) representa mucho porque me siento retribuída por lo que hecho hasta el momento.


Siento además que con este galardón está reconocida mi facultad, mi brigada de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), porque soy una de las estudiantes que están en las calles haciendo pesquisas y de las que brindó su disposición para asumir cualquier responsabilidad en la zona roja», dijo Dariela.


Desde su posición como estudiante de las ciencias médicas hablar de lo que significa el papel que han tenido los jóvenes en este enfrentamiento a la COVID-19 ella resaltó la importancia que tienen las pesquisas. «Estas son de esas medidas que el gobierno cubano ha implementado para disminuir, poder controlar la propagación de la enfermedad, y acompañar a la población cubana en esta lucha. Hoy los educandos de las ciencias médicas llegamos a todos los rincones del país, ya sea en zonas rurales aunque no vivamos en esos sitios, pero se trazan estrategias para que todas las familias sean pesquisadas».


Ella siente que este accionar diario tiene un impacto mayor que el de preguntar a las personas por su estado de salud. «Va más allá del cómo se siente hoy, de si tiene algún síntoma respiratorio, porque orientamos en cada hogar sobre temas tan importantes como el correcto lavado de las manos, la importancia del uso del nasobuco».


Todo esto lo realizan mediante métodos que han aprendido en clases durante su etapa en la universidad. «Lo hacemos utilizando técnicas de comunicación muy útiles y que estudiamos en la carrera, pues llegamos a conocer el medio donde nuestros pacientes se desarrollan y si tienen riesgos para contraer el nuevo coronavirus», resaltó Ceruto Jerez.


También en sus labores como parte de la Brigada Jóvenes por la vida siente cuanto le han aportado estas acciones para su futuro desempeño como Médico General e Integral, así lo confiesa ella. «Porque nos ha llevado crecer científicamente aunque no hemos estado presencialmente en las universidades, pero sí de manera virtual.

Así hemos seguido conociendo sobre el virus, crecemos en conocimientos sobre temas esenciales como las manifestaciones respiratorias que por el virus aparecen ahora que antes no se veían, o sea que nos ha hecho desarrollar como personas y futuros profesionales», dijo Ceruto Jerez.


Esta muchacha está lista para cuando sea llamada a brindar su apoyo en cualquier zona roja de las que existen en el municipio y confiensa que, «te mentiría si te dijera que no tengo ningún tipo de temor, pero cuando decidí estudiar la medicina asumí que esto tenía implícito el riesgo, la responsabilidad y el compromiso, y hoy más que nunca estoy comprometida con esta tarea.


Le comentaba a mis padres, porque ellos también sienten un poco de miedo, que cuando me gradúe como médico quizás tenga que cumplir otra misión en cualquier parte del mundo enfrentándome a una enfermedad tan peligrosa o más que esta, entonces mi país me necesita en estos momentos en esos centros de aislamiento, y yo con mis convicciones y compromiso allí estaré, en la primera línea de combate. Temor sí tengo, pero el deber con la Patria y la Revolución es superior».


Con esta certeza Ceruto Jerez aprovecha para enviar un mensaje a los manzanilleros. «Que se cuiden porque a veces pensamos que el virus lo tenemos muy lejos y que no vamos a enfermar, o que vamos a una cola y hay aglomeración y decimos que no nos va a tocar, ningún cuidado es excesivo. Les recomiendo que en estos momentos si es bueno extremar las medidas porque todavía no tenemos una vacuna, aunque se esté trabajando en ella.


Tengo muchas amistades que han vivido el virus de cerca y no tienen el mejor concepto, por lo que les invito a que se cuiden y protejan, y así nos ayudamos todos», dijo la joven que también es la presidenta de la FEU en la facultad de medicina en el territorio.


Hoy varios muchachos que se preparan como futuros miembros del gran ejército de las batas blancas en Manzanillo ya están en las zonas rojas, todos tienen una experiencia que contar, como sin dudas las tendrá Dariela una vez que ya llegue su turno para dirigirse allí, donde será más útil en la actualidad.