David es un joven que también produce alimentos

David atiende las aves de corral de su patio //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
David atiende las aves de corral de su patio //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Marzo 8.- David Ricardo Pita Siret es un joven de 23 años que se ha sumado a la producción de alimentos en su hogar, acción que la realiza simultaneando sus labores como trabajador de la empresa eléctrica local.


Este muchacho se unió a la tarea de cosechar y criar animales motivado por la convocatoria que le realizó su suegro, uno de los productores destacados del movimiento de la agricultura urbana y suburbana del municipio. David hoy comparte con nosotros su testimonio de cuánto significa para él esta iniciativa, lo que ha logrado y aportado para su desarrollo.

David Ricardo Pita Siret //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«Le concedo una importancia muy grande a esta tarea ya que estamos correspondiendo al llamado de nuestro presidente Diaz-Canel y del país, que cada pedacito que tengamos de tierra cultivarlo para lograr autoabastecernos. Esta es una acción que nos ayudará a no depender de las producciones de nuestra isla, es decir que nosotros mismos logramos los alimentos que necesitamos.


Un ejemplo es nuestro patio en el que tenemos gallinas, pollos, patos, cerdos, siembras de pepinos, yuca, malangas, entre otros. Estamos fomentando también la cunicultura pues, con las crías de los conejos logramos un alimento saludable, y exhorto a los jóvenes a que se unen a esta labor para que vean lo que pueden lograr con sus propias manos.


Desde muy pequeño me ha gustado el campo, sembrar y criar mis animales, antes tenía mis ideas de empezar a producir y con la ayuda de mi suegro, que contaba con algo adelantado de su patio, nos dimos a la tarea de insertarnos a esta iniciativa basándonos en la experiencia del patio La Rosita, que es un ejemplo a seguir por todo el que quiera unirse a este movimiento.


Yo soy trabajador de la empresa eléctrica, soy operador de subestaciones y como laboro una jornada por el día y otra por la noche, tengo dos de descanso y eso me da la posibilidad de dedicarme a la atención de la tierra y los animales.

Mis horarios comienzan muy temprano, atiendo a las crías, observo las siembras que siempre es bueno dar un recorrido por las cosechas, y de ahí parto hacia mi trabajo los días que tenga labor.


Como joven estoy muy satisfecho ya que con esto contribuyo a la economía familiar, y ayudo a la alimentación para algunos vecinos con viandas o cualquier otra hortaliza, en lo particular siento una satisfacción muy grande por este trabajo que estoy haciendo.


Me interesaría mucho en lo adelante seguir creciendo, adelantar más mi patio, probar con nuevas producciones, continuar incrementando la crianza de conejos que se la recomiendo a todas las personas porque es una cría sostenible.

Nosotros lo logramos aquí de una manera criolla a base de hierbas y de productos derivados de los desechos de comida, de la misma cosecha.


También he logrado mi propio aporte para el desarollo de la cunicultura nuestra. Basado en la red que hay en el patio La Rosita me puse a buscar a través de los datos móviles en internet, y encontré cómo producir mis propios bloques alimenticios multinutricionales para los conejos.

David ha logrado otros aportes para la crianza de sus propios animales //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Esto es un suplemento que yo mismo produzco para mis animalitos. Esto me ayuda mucho porque como estamos en tiempo de seca es un alimento ideal para los conejos en estos tiempos.


A este suplemento se le agrega maíz seco, varias sales minerales que obtenemos a partir de los desechos de alimentos y cosechas, uno de ellos es el bagacillo de caña, todo se prensa y es la comida que le ofrezco a los conejos», concluyó Pita Siret.


Es David otra muestra de cuánto puede aportar nuestra juventud cuando responden a las convocatorias que se les realizan. Así se evidencia el valor de nuestros bisoños que no defraudan la confianza que se les ponen en sus manos.

David vincula su profesión con las tareas agrícolas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Compartir en: