En Audio: Una mujer junto a un taller de maquinado

Foto Hilia Tamayo Batista
Foto Hilia Tamayo Batista

En el sector empresarial cubano hay también presencia de la mujer. Su desempeño está en las ramas económicas del transporte, la metal mecánica, la Industria Alimentaria y el Comercio Interior dejando atrás varios paradigmas y prejuicios.

Durante 38 años, Dasmary Betancourt Guía ha laborado como especialista principal de tecnología de maquinado en la Unidad Empresarial (PRECAM), un taller lleno de fresadoras, tornos, lingotes, grasas y ruidos, sin embargo allí se hacen realidad los sueños, los compromisos con los clientes que buscan sustituir la piezas rota de la fábrica, de un tractor o de un combinado cárnico que detuvo su línea de producción.

Asegura que su organización está dispuesta a producir cualquier tipo de piezas de repuesto, siempre que sean de maquinado que tanta falta le hacen al país, aún cuando cada una de ellas tiene sus características. Para realizar las piezas con toda la calidad compueban a través de pruebas metalográficas las composiciones  microestructurales del metal o aleaciones, las cuales se relacionan con las propiedades químicas y mecánicas.

La entidad tiene equipos de muchos años de explotación, sin embargo con el talento y los innovadores no se detienen.

Las innovación del colectivo ha llegado hasta varias entidades de la Industria Alimentaria del país, logrando la reparación de equipos que permiten la diversificación de las producciones del Combinado Cárnico de La Habana, al igual que en la Fábrica de Galletas ubicada en la Vía Blanca, donde elaboraron un implemento que garantiza la inocuidad del alimento.

En el Combinado Cárnico, ubicado en La Habana Vieja repararon los equipos donde se procesan las croquetas, masa de hamburguesas y mortadella, este último alimento incorporado a la merienda escolar y a las ventas en los establecimientos de la red del Comercio Minoristas. También han fabricado un embudo gigantesco para recopilar la galleta sin la intervención de los operarios.

Dasmary Betancourt Guía, es una mujer incansable, confirma que en su taller de maquina ofrecen servicios de diseño, fabricación y montaje de prototipos que solicitan sus clientes, además modifican y adaptan piezas que no son necesarias importarlas.

En la Unidad Empresarial (PRECAM) el colectivo de trabajadores se siente orgulloso  por los aportes que han hecho al programa de construcción de viviendas con una maquina diseñada y fabricada para pulir las losas de pisos.

Esta entidad se ha encadenado con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, los  Ministerios de la Agricultura, Transporte, Alimentaria y del Turismo, así como del Gobierno de La Habana, con la fabricación de puentes para varios asentamientos.

La creación de piezas para varios sectores de la economía, hacen útil a Dasmary Betancourt Guía, especialista principal de tecnología de maquinado, quien lleva 38 años entre herramientas, tornos y una innovación permanente de su colectivo. Ella asegura que en su taller se pueden producir muchas piezas para sustituir importaciones.