Manzanillo. Diciembre 20.- Una celebración especial tuvieron este viernes quienes se dedican a la noble y hermosa tarea de enseñar en este costero territorio, durante la celebración de la actividad central por el Día del Educador en el municipio.
El seminternado Adalberto Pesant fue escogido en esta ocasión para la ceremonia a la que asistió una representación de los profesionales del sector, y las principales autoridades políticas y gubernamentales de Manzanillo.
El acto comenzó con las palabras de felicitaciones transmitidas por el Máster en Ciencias Yunior Heredia Tamayo, director de educación en el municipio, quien expresó además que, “la campaña de alfabetización debe ser siempre motivación para el compromiso a partir de ella comenzó una revolución educacional que no cesa. Los invito a escribir gloriosas páginas en la historia de la educación en Manzanillo.”
En la ocasión 33 educadores recibieron la Medalla José Tey que otorga el Consejo de Estado de Cuba, otro grupo de 30 maestros recibieron la distinción por la Educación Cubana, y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) impuso la medalla de Trabajadores Internacionalistas del deporte y la educación a los profesores José Manuel Santana Rivero de la escuela primaria Mario Carbó, y Jorge Guerrero Sánchez del seminternado Luis Ángel Rodríguez.
El premio Griselda Rodríguez Matos (Maita), que otorga la filial municipal de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), fue concedido esta vez a José Luis Rodríguez Chacón, Isabel Pérez González y Julio Buenaventura Soler.
La celebración fue momento oportuno para reconocer a Gil Arturo Pérez León, Zoila Cabrera Moreno y Rafael Ángel Sánchez Blanco quienes fueron protagonistas de la gloriosa campaña de alfabetización, y a Deysi Félix Ferrera maestra Makarenko de nuestro territorio.
Asimismo Juan Rafael Fonseca Batista y Yolanda Contrera Campo fueron estimulados por haber formado parte del primer destacamento pedagógico Manuel Ascunce, y otros cinco educadores fueron distinguidos como Maestros por la Patria.
En el acto municipal por el Día del educador en Manzanillo también se entregaron los reconocimientos que envió la dirección provincial de educación a profesores de las educaciones, secundaria básica, técnico y profesional, de formación de maestros, y a personal de apoyo a la docencia.
La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) presentó a los guías base con la categoría Reparadores de sueños, y entregó un reconocimiento a la dirección municipal de educación por el trabajo destacado a favor del desarrollo pioneril aquí.
En esta oportunidad la joven instructora de arte Yaima Odalis Tamayo López fue reconocida también, al igual que la Máster en Ciencias Idania Fonseca Guerra, pedagoga que hoy se desempeña como vicepresidenta del Consejo de la Administración (CAM) del municipio.
En la celebración por el día del educador en Manzanillo se estimularon también como centros más destacados del territorio a los círculos infantiles Flor de la Revolución, y Mi pequeño príncipe; las escuelas primarias Faustino Vega Santiesteban y Patricio Lumumba; la secundaria básica Cuatro de abril, el Centro Politécnico José Machado Rodríguez y la Facultad Obrero Campesina (FOC) Pedro Sotto.
Las palabras finales de la ceremonia estuvieron a cargo de Aliuska Hernández Rodríguez, primera secretaria del partido en funciones de Manzanillo quien felicitó a los educadores por la celebración, y destacó los logros de este sector en el municipio que muestra resultados positivos a favor de la calidad de la educación.
La celebración por el Día del educador en Manzanillo fue dedicado de manera especial al Comandante eterno de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, y los artistas profesionales, estudiantes e instructores de arte regalaron sus creaciones a los festejos.