Facultad médica Celia Sánchez de Manzanillo, 37 años al servicio de la salud

En el curso 2018-2029 se efectuó la XXVIII graduación de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de esta urbe // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Diciembre 20.- A 37 años de su apertura, la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de esta urbe continúa haciendo realidad el sueño de Fidel y de muchos jóvenes que sienten la más sensible y humana de las vocaciones: contribuir a salvar vidas.

Fundada el 20 de diciembre de 1982, inicialmente adscrita al Instituto de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, y a partir de mayo de 2009 a la Universidad de este ramo en Granma, constituye la principal fuente y pilar del sistema asistencial manzanillero y de los municipios de la región del Golfo de Guacanayabo.

Sus aulas han visto crecer a los médicos, enfermeras, estomatólogos y licenciados en diferentes tecnologías y especialidades, que ejercen en cada centro asistencial de estas localidades, e irradian al mundo la humanidad y bienestar de su desempeño en gesto solidario y altruista.

Entre los 34 mil 551  hombres y mujeres de las batas blancas emergidos de su arduo proceso docente formativo, más de 11 mil 700 son médicos; y ocupan un número considerable los egresados extranjeros de diferentes latitudes del mundo, de los cuales hoy acoge en sus predios como universidad a 58 jóvenes de 24 naciones en el pregrado y posgrado.

Su claustro de 1 744 docentes está prestigiado por un potencial científico de 17 doctores en ciencias y 327 especialistas de segundo grado; todos trabajan en cohesión para incorporar a estas nuevas generaciones competencias profesionales, ética médica, principios y decoro, y forjar más que médicos y especialistas, hombres y mujeres de bien.

De sus pasillos han egresado 107 galenos integrantes del movimiento de vanguardia Mario Muñoz Monroy, 1 423 alumnos ayudantes en todas las especialidades, y 1365 títulos de oro, demostrativos del grado de consagración a los estudios y preparación personal en pos de un ejercicio en salud a la altura de las necesidades del paciente.

Con el impulso de alcanzar la acreditación institucional en el 2020, la institución llega a sus 37 años de existencia, y continúa ampliando su luz como formadora de galenos  y cultivadora de la vida.