De Manzanillo, con son, la Original de aniversario

Inicialmente se llamaron «Los Traviesos», luego «Orquesta Típica», aquel grupo de muchachos estudiantes de secundaria básica  que el 21 de diciembre de 1963 iniciaran la larga carrera musical hasta convertirse en la hoy orquesta Original de Manzanillo, heredera de una centenaria tradición sonera a la que pertenecen fieles en cada nueva propuesta.

Celebran hoy con júbilo los 59 años, con  la presencia de fundadores entre ellos Wilfredo Salvador Naranjo Verdecia (Pachy) director, compositor, tecladista, Premio Nacional de la Música, junto a sus » muchachos» también presentes en las festividades por la fundación del Comité municipal de la UNEAC en la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Desde los primeros compases usted puede identificar a la agrupación que con formato de charanga, y sin renunciar a inventos y adelantos técnicos, sostiene a toda costa estilo e identidad.

Han llevado la música cubana fuera de fronteras y acumulan merecidos premios nacionales y musicales, siempre pegados a las necesidades artísticas del pueblo, son cronistas de su tiempo. Y sello de Cubanía representa esta orquesta, cultura de ritmos cubanos, también caribeños que han hecho (y siguen) haciendo bailar a miles y miles de personas en todo el archipiélago con letras salpicadas de humor, doble sentido y la ingeniosidad criolla.

Para el historiador manzanillero Delio Gabriel Orozco González la fórmula del éxito y la supervivencia con casi  seis décadas de la orquesta es bien sencillo: “Hacer bien lo que le ha tocado hacer y eso es lo que le ha hecho y posibilitado a la orquesta trascender en el tiempo histórico espacial de Cuba.”

Agrega el investigador y orador en declaraciones al periodista Roberto Mesa publicadas en la red social facebook, que la Original de Manzanillo el símbolo cultural más grande que parió esta región de Cuba, después del Triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959.

Y es cierto, nada ni nadie queda quieto cuando llega la original, de la música emana Cuba en toda la diversidad y riqueza del folklore.