Manzanillo. Julio 14.- Integrantes de la Brigada de Solidaridad Juan Ríus Rivera, de Puerto Rico, realizaron un recorrido por esta ciudad como parte de la visita a sitios de interés de la provincia de Granma.
Luego del recibimiento por el presidente del gobierno en el municipio, José Enrique Remón Domínguez, los puertorriqueños colocaron una ofrenda floral en el Panteón de los Veteranos de la lucha por la independencia, en la necrópolis local, donde reposan los restos del patriota Modesto Tirado Avilés.
Juan Camacho, habló en nombre de los visitantes, asegurando que este Comandante del Ejército Libertador de Cuba, es símbolo del postulado martiano de que Patria es Humanidad, «porque en una se nace y en otra se sientan raíces y familia, motivos de lucha.»
El historiador Santiago López Martínez, recordó momentos importantes de la vida de Tirado Avilés, quien fuera alcalde aquí en 1900, primer extranjero en recibir el Pergamino de la Ciudad y amigo personal de José Martí.
“Ustedes son valientes por la vida, no sólo por el éxito de enfrentarse a una pandemia como la Covid19, sino por hacerlo al bloqueo económico más brutal a país alguno», expresó Milagros Rivera Pérez, líder de la brigada solidaria Cuba – Puerto Rico, en intercambio con el colectivo del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley, adonde llegaron como parte del recorrido por suelo manzanillero.
Rivera Pérez, resaltó la admirable resistencia del pueblo cubano ante la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra la Isla, y destacó que «es un símbolo de valor y profesionalidad lo que realizan en este hospital por la salud del pueblo.»
Reunidos en el teatro de la institución de la salud en Granma, su director, el Doctor Alejandro Matos Lastres, explicó a los brigadistas los servicios que se prestan, limitados por las carencias que impone el bloqueo, y comentó los gestos solidarios de países amigos que envían equipamiento al centro.
Especialistas del Celia Sánchez, expusieron sus experiencias en la etapa más compleja de la Covid 19, momento en que tuvieron que “responder creativamente ante las dificultades con el oxígeno, medios y utensilios”, y realizaron «un esfuerzo intenso por salvar a las personas, recuperar su estado de salud y arrebatarle vidas a la muerte”.
El puertorriqueño Eladio Santos, especialista en Epidemiología y Endocrinología, resaltó las bondades del sistema de Salud Pública en Cuba «que continúa siendo gratuito, no obstante las limitaciones y carencias; tema que en nuestra nación no es así: el humanismo, la sensibilidad de todo el personal es hermoso de resaltar.»
La visita a la ciudad del Golfo incluyó un recorrido por las diferentes áreas de la Empresa Pesquera Industrial de Granma, Epigran, donde conocieron las especificidades de este importante centro económico, que con unidades de base en Niquero, y aquí, laboran en rublos exportables como el camarón y la langosta. El periplo por la provincia de Granma se extiende hasta el 17 de julio e incluye además los municipios de Bayamo, Media Luna, Bartolomé Masó, Guisa y Jiguaní, luego la Brigada participará en el acto central nacional por la efeméride del 26 de Julio, en Cienfuegos.