Declaran sitio histórico casa del joven mártir José Frómeta

Manzanillo. Julio 6.- La casa donde nació el revolucionario Juan José Frómeta Mendoza, fue señalizada como sitio histórico en horas de la mañana de este jueves en la ciudad del Golfo del Guacanayabo, lugar, que constituye el número 74 con esta distinción en el municipio.

El sitio se ubica en la calle Dolores entre Avenida de Céspedes y Avenida Martí de este costero territorio, donde nació el valeroso revolucionario, el 24 de septiembre de 1938, hijo de Adolfina Mendoza Mendoza (Finin) y Luis Frómeta.

A la señalización, asistieron familiares del mártir, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, del Comité de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, vecinos de la comunidad y especialistas de la Oficina Municipal de Patrimonio y Sitios Histórico (OMPSH).

Antes de la develación de la tarja, el licenciado José Antonio Matilla Vázquez, director de OMPSH expresó “todos los que estudiamos la vida de Juan José Frómeta, pudimos comprobar que era un joven con madurez política impresionante, a tono con el momento histórico de los años de 1950”.

José Frómeta, conocido con el sobrenombre El chino, estudió hasta cuarto grado en la escuela Fermín Valdés Domínguez, situada en Barrio de Oro en Manzanillo. Por la difícil situación económica de su familia abandonó sus estudios, dedicándose a varias labores como la venta de dulces y luego de aprendiz ayudante en un taller de fundición, propiedad de su tío, situado en la calle Tivolí de esta ciudad.

Un joven de condición física delgada e ideología revolucionaria y rebelde, formó parte de las filas del Partido Revolucionario Cubano (Ortodoxo). A los 17 años de edad integró la primera célula del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), en Manzanillo, entre los miembros de la misma se encontraban Faustino Vega y Andrés Luján; célula bajo la dirección de Celia Sánchez Manduley y en coordinación directa con Frank País García.

Después se sufrir prisión en varias ocasiones, se incorpora el 22 de mayo de 1957 a la Columna #1 José Martí encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Sierra Maestra. Luego de numerosos enfrentamientos con el enemigo, cae en combate el 20 de agosto de 1957, en Palma Mocha, regando con su sangre generosa el suelo de la Patria.

José Antonio Matilla Vázquez, director de la Oficina Municipal de Patrimonio y Sitios Histórico // Foto Yurisdel Reyes
José Antonio Matilla Vázquez, director de la Oficina Municipal de Patrimonio y Sitios Histórico // Foto Yurisdel Reyes