Inauguran Salón Municipal A mi Manzanillo con premiación del concurso Salón de Paisaje

Inauguran Salón Municipal A mi Manzanillo con premiación del concurso Salón de Paisaje // Foto Yurisdel Reyes
Inauguran Salón Municipal A mi Manzanillo con premiación del concurso Salón de Paisaje // Foto Yurisdel Reyes

Manzanillo. Julio 7.-La Galería de Arte Carlos Enríquez de este costero territorio inauguró la noche de este jueves el Salón Municipal A mi Manzanillo, ubicado en el Museo Municipal de Historia, como saludo al aniversario 225 de la ciudad del Golfo del Guacanayabo.

El momento fue propicio para dar a conocer el resultado del concurso Salón de Paisaje, en el que participaron 16 obras, en homenaje a la fundación del Puerto Real de Manzanillo.

Cumpliendo cabalmente los requisitos del evento, Homenaje posmorten para mi escuela, del artista de la plástica Jesús Diéguez Fiallo, resultó ser la creación premiada del certamen.

Homenaje posmorten para mi escuela, del artista de la plástica Jesús Diéguez Fiallo // Foto Yurisdel Reyes
Homenaje posmorten para mi escuela, del artista de la plástica Jesús Diéguez Fiallo // Foto Yurisdel Reyes

“Aprovechando la ocasión que brindó el sectorial de cultura de tratar el tema de nuestra ciudad, enseguida me extrapolé a mi querida escuela de artes plásticas, un tanto maltratada por el tiempo, y quise rendirle un tributo a ella”, argumentó el pintor.

“La pintura matérica es una faceta nueva de mi vida, y me ha servido para abrir mi diapasón como artista”, expresó el galardonado.

Sobre el premio dijo, “sentí un saltico en el estómago cuando me dieron la noticia, pero la aceptación de la obra por el público, es lo que más me complace y me motiva a seguir trabajando en mi exposición personal que próximamente voy a presentar”.

Alexis Pantoja Pérez, artista de la plástica // Foto Yurisdel Reyes
Alexis Pantoja Pérez, artista de la plástica // Foto Yurisdel Reyes

Por otro lado, el destacado artista, Alexis Pantoja, señaló “esta pieza logra un discurso coherente entre la realidad de la armonía forma contenido, como se relaciona con el contexto y como discursa en el arte actual o contemporáneo”.

“Siempre he conocido que Manzanillo ha tenido una tendencia natural a ser una zona de la provincia de gran dinamismo intelectual y dentro de ello lo artístico, no hay dudas de que el discurso de la plástica manzanillera es sólido y muy madura”, aseveró Pantoja.

El jurado estuvo integrado por José Herrera Viga, director de Cultura Municipal, el Licenciado Alexis Pantoja Pérez, artista de la plástica en esta oriental provincia de Granma, la Licenciada en Historia del Arte, Curador y Crítico de Arte, Leannis Peña Rodríguez y el Licenciado en Historia del Arte, Curador y Crítico de Arte, Carlos Escala Fernández.

Fotografía, pintura, dibujo e instalación fueron los géneros que entraron en la lid, donde se evaluó originalidad en el tema, calidad técnica, rigor conceptual, espíritu inquisitivo y fresco, la búsqueda de soluciones sin lastrar el resultado estético, el acercamiento crítico, los problemas sociales que afectan el medio circundante, así como la defensa de los valores culturales de la ciudad.